BOLETIN # 3      LATIN_AM.gif (2138 bytes)                 page 1

Indice


 

Nota De Los Coordinadores

Saludos de Costa Rica. La Red Latinoamericana del Vetiver sigue creciendo todas las semanas y constantemente estamos recibiendo solicitudes de informaci�n de personas de toda Latinoam�rica. La lista de las direcciones de los miembros de Latinoam�rica (m�s de 480 miembros y sigue aumentando) la pueden encontrar a trav�s de la Red del Vetiver en Internet (https://www.vetiver.org) o la pueden obtener escribi�ndonos a San Jos�. No solo recibimos correspondencia de personas solicitando informaci�n, sino que tenemos conocimiento de que el vetiver se est� cultivando y utilizando en un sinn�mero de lugares. Cada d�a, m�s personas nos preguntan en donde pueden obtener las plantas del vetiver para uso personal o para utilizarlo en proyectos.

Este Bolet�n incluye una lista (ver pagina 26) que estamos elaborando de fuentes que les puede facilitar la obtenci�n de dicha planta, pero como podr�n ver la lista es a�n peque�a. Uno de los problemas que hemos visto, es que las personas que desean vetiver, lo quieren inmediatamente y en grandes cantidades. Bajo tales circunstancias, es muy dif�cil localizar el vetiver en la mayor�a de los pa�ses de Am�rica Latina. Por consiguiente, les recomendamos que si desean adquirir plantas de vetiver en cantidad, primero obtengan alguna planta y posteriormente la proliferen en un jard�n o vivero. En el caso, del vivero, este consistir�a de un espacio en donde se siembre la planta, se riegue peri�dicamente, se cuide y una vez que esta se haya reproducido se proceda a separar las plantas de vetiver. Un investigador de Malasia, tras un gran esfuerzo y dedicaci�n logro producir de una mata de vetiver (de aproximadamente 57 tallos) m�s de 17,000 plantas en bolsas de pl�stico en tan solo 7 meses. Sobre este tema, hemos incluido en el Bolet�n un art�culo sobre el manejo de viveros como una gu�a para ayudarlos con el cultivo del vetiver en viveros (ver pagina 20). Escribanos y d�jenos saber si usted podr�a regalar plantas del vetiver sin importar la cantidad para que otros usuarios puedan cultivarlas. De esta manera podremos dirigir las solicitudes directamente de los usuarios potenciales a los usuarios actuales en cada pa�s.

Por otro lado, nos enteramos del fallecimiento de uno de los promotores del vetiver en Oaxaca, M�xico, Dr. Kevin O’Sullivan acaecido en diciembre �ltimo luego de que sostuviera una fuerte lucha contra el c�ncer. Esperamos que el impacto del Dr. O’Sullivan en la conservaci�n de las tierras de Oaxaca pueda verse en las futuras generaciones.

Con gran placer nos permitimos comunicarles a los miembros y lectores de Brasil, que tenemos dos cap�tulos del libro "Pasto Vetiver, una l�nea verde contra la erosi�n" traducido al Portugu�s. Dicho libro fue publicado por la Academia Nacional de Ciencias en Washington, D.C., EE.UU. Dichas traducciones fueron enviadas por el Sr. Joachim Boehnert. Durante los �ltimos meses hemos visto un gran aumento de correspondencia procedente del Brasil.

Buenas noticias de la Red Mundial del Vetiver en Leesburg, Virginia, EE.UU. La Red de Vetiver ha recibido donaciones del Gobierno Real Dan�s y del Fideicomiso Amberstone y se la ha concedido el premio "Monsanto Company’s John Franz Sustainability Award" (US$100,000). Estos fondos aseguraran a la Red de Vetiver los fondos necesario para establecer Redes Regionales, apoyar a las ONGs para trabajar con vetiver (ver pagina 11), obtener reconocimientos para investigaci�n e innovaci�n con el uso del vetiver (ver pagina 12), y producir nuevas publicaciones y videos. Agradecemos al Sr. Richard Grimshaw por su ardua labor en la obtenci�n de fondos para la red del vetiver.

Otras noticias de la Red Mundial de Vetiver: Para aquellas personas de la regi�n Latinoamericana que actualmente reciben el "Vetiver Newsletter" en ingl�s y el "Bolet�n Informativo" en espa�ol, estos dejaran de recibir la versi�n en ingl�s a menos que la soliciten. Actualmente dicha versi�n en ingl�s se env�a sin costo alguno a unos 4,000 miembros a nivel mundial. En un intento por disminuir los costos, los miembros de Am�rica Latina no recibir�n la versi�n en ingl�s debido a que existe una red regional la cual puede suplir sus necesidades. Los miembros Latinoamericanos pueden recibir el bolet�n sin costo alguno si as� lo solicitasen. Para mayores detalles, favor de ver la pagina 3.

Una vez m�s, gracias a aquellas personas que nos han brindado su valiosa colaboraci�n en la traducci�n, edici�n, y correcci�n de los art�culos del Bolet�n No. 3. Estamos realmente impresionados con aquellas personas a las cuales les hemos asignado tareas espec�ficas y al poco tiempo de asignadas nos presentan sus trabajos terminados. Si usted desea colaborar como voluntario puede hacerlo otorg�ndole un poco de su valioso tiempo al zacate vetiver. BV

(Traducido por Katia Cruz; San Jos� - Costa Rica)

return to the top