BOLETIN # 3 LATIN_AM.gif (2138 bytes)   page 8

Situaci�n de los Viveros y Barreras en las Comunidades que Coordina ‘SASO’

 

OAXACA DE JUAREZ - OAX., A 22 DE ENERO DE 1997.

 

"Por‚ este medio, env�o una informaci�n sobre la situaci�n del pasto vetiver en Oaxaca, principalmente en las comunidades de SASO. Esperamos que les sea �til para el Bolet�n Vetiver, pueden sacar lo m�s importante. Les avisamos a los dem�s participantes de la Red de Vetiver en Oaxaca, pero desafortunadamente no nos enviaron sus informaciones. Tambi�n quiero comentarles que les env�e por correo (MEXPOST), algunas fotos de los viveros y barreras de las diferentes comunidades." Vicky D�az Jim�nez.

A 8 meses de haberse establecido las primeras demostraciones de barreras, del "Programa para el Control de la Erosi�n y Restauraci�n de los Suelos de Oaxaca" (PCERS), en las comunidades preocupadas por el problema de erosi�n en diferentes grados de avance. En esta primera etapa se adquirieron experiencias sobre el cuidado y manejo durante la siembra, resultado de ello es lograron sobrevivir m�s del 90%; la experiencia que tenemos hasta la fecha es sobre su crecimiento, hemos notado que en lugares donde hace m�s fr�o o donde la temperatura es baja, el crecimiento del pasto vetiver (Vetiveria zizanioides), es m�s lento y el �pice de las hojas presentan un color morado, mientras que en zonas c�lidas el crecimiento es mejor ya que el aspecto de la planta es m�s vigorosa y de color verde normal. A continuaci�n se mencionan el estado actual del pasto en las diferentes comunidades:

Soledad, Santa In�s del Monte Zaachila - Valles Centrales

En esta comunidad se est� trabajando con grupo de mujeres y hombres en Coordinaci�n con el Centro Comunitario Centeotl A. C. La fecha de siembra, fue a mediados de los meses de mayo y junio del a�o pasado, actualmente el pasto est� creciendo satisfactoriamente, porque se estableci� en �pocas de lluvia. La altura promedio es un poco m�s de 1 metro y el numero de tallos es de 6 - 10 por unidad de siembra, tanto las barreras como el vivero, aunque este ultimo se observa mejor el aspecto de la planta. No se ha realizado poda por la temporada de heladas para evitar que le afecte a los nuevos reto�os. Tanto mujeres y hombres comentan que tienen esperanzas que el pasto se adapte bien y con el tiempo cumpla su funci�n como barrera viva para atajar el suelo.

Santa Mar�a Tlahuitoltepec Mixe - Sierra Norte

En esta comunidad se est� trabajando con las Autoridades Agrarias y algunos productores. La fecha de establecimiento fue a fines de junio de 1996. El pasto est� creciendo bien, a pesar de las intensas lluvias (durante los primeros 4 meses), baja temperatura y cielo nublado. Cabe mencionar que su crecimiento es lento en comparaci�n con otras comunidades donde la temperatura es alta. La altura promedio es de 74 cm y con numero de tallos de 3 - 5 por unidad de siembra. La planta tiene una coloraci�n morado, se observa m�s en el �pice de las hojas. Las Autoridades del Comisariato de Bienes Comunales, quienes fungir�n durante 3 a�os "1997-1999" y los productores, tienen inter�s en el pasto vetiver por las bondades de sus ra�ces y tallos, por lo que se comprometen darle seguimiento y mantenimiento al pasto tanto en el vivero como en las barreras para lograr su desarrollo.

Sola de Vega, la Cuarta, San Juan y Yocua - Sierra Sur

En este municipio se est� trabajando con una Organizaci�n de Comunidades Soltecas. La fecha de siembra fue a mediados de julio de 1996. Las barreras que se establecieron en Sola de Vega, se encuentra en una situaci�n critica, ya que algunas plantas se observan que se est�n secando sus hojas, casi a la mitad de su altura total, por falta de humedad en el suelo, porque no ha llovido en esta zona. En una entrevista con el due�o de la parcela , el Sr. Rogelio Naranjo, nos coment� que no hay que preocuparse, el tiene esperanza de que va sobrevivir, ya que su ra�z est� bien establecida. La altura promedio de esta barrera es de 73 cm. y el numero de tallos es de 4 - 6 por unidad de siembra. Los viveros no tienen problema de est� �ndole, ya que se le suministra agua constantemente para obtener las condiciones optimas para su propagaci�n. La altura promedio es de 88 cm y con numero de tallos de 12 - 14 por mata. En un rancho llamado "Yocua", se estableci� el pasto con mujeres y hombres a fines del mes de octubre del a�o pasado, hasta la fecha va bien su crecimiento, tiene una altura promedio de 38 cm y con numero de tallos de 2 - 3 por mata. Esto con la finalidad de obtener material para despu�s sembrar en los huertos familiares.

San Andr�s Huayapam - Valles Centrales

Es un vivero que estableci� Suelos Agua y Semillas de Oaxaca (SASO), en coordinaci�n con el Instituto de la Naturaleza y Sociedad de Oaxaca (INSO). Con la finalidad de obtener material para las nuevas comunidades; la altura promedio es de 80 cm y con un numero de tallos de 6 - 7 por mata.

NOTA: En el mes del noviembre, con el apoyo financiero del Fondo Canad�, se realizo un primer taller sobre las experiencias que han tenido los campesinos y t�cnicos en el manejo del pasto vetiver, realizadas en 8 comunidades. En las horas de trabajo se compartieron las experiencias de cada uno de los participantes atreves de fotos y exposiciones para despu�s analizar y comparar datos de crecimiento y desarrollo del pasto en diferentes condiciones de suelo y clima. Una de las conclusiones fue que lo m�s importante es que el pasto crece, aunque en algunas partes se desarrolla m�s r�pido y en otros lugares el crecimiento es m�s lento, ya que influye mucho la temperatura del suelo y del ambiente, los campesinos no pierden la esperanza de que alg�n d�a el pasto vetiver cumpla su funci�n como barrera viva en Oaxaca, ya que apenas estamos en la primera etapa del Programa para el Control de la Erosi�n. BV

return