BOLETIN # 3 LATIN_AM.gif (2138 bytes)                page14


"Desarrollo Agropecuario Centrado Sobre Gente" -

Principios de Transferencia de Tecnolog�a para Lograr Impactos Sostenibles

 

La Red de Vetiver incluir� informaci�n peri�dica, la cual podr� ser de sumo inter�s para nuestros socios; aunque no siempre estar� directamente relacionada con el vetiver. A continuaci�n presentamos una recopilaci�n de varias ideas del Sr. Roland Bunch. El Sr. Bunch, posee una amplia experiencia tras 30 a�os de ardua labor con agricultores de escasos recursos en Am�rica Central. Tambi�n se le conoce por sus a�os de trabajo con Vecinos Mundiales y por su libro "Dos Mazorcas de Ma�z". El libro "Dos Mazorcas de Ma�z" que fue publicado hace 15 a�os, hoy en d�a representa una de las obras m�s importantes y de mayor impacto en la orientaci�n y gu�a de las organizaciones e individuos que trabajan en el desarrollo. Actualmente, el Sr. Bunch trabaja en una ONG con sede en Honduras llamada "COSECHA" cuyo objetivo principal es el de:

"...diseminar los conocimientos y fomentar el uso adecuado del proceso de desarrollo ‘Centrado Sobre Gente’, tal como se define en ‘Dos Mazorcas de Ma�z - Una Gu�a al Desarrollo Agropecuario Centrado Sobre Gente’ por Roland Bunch, ‘Agri-Cultura Ecol�gicamente Apropiada’ por Bernd Neugebauer y ‘Desarrollo Agropecuario, de la Dependencia al Protagonismo del Agricultor’ por la FAO".

"Desarrollo Agropecuario Centrado sobre Gente" constituye una serie de principios b�sicos que se pueden adaptar a las circunstancias locales, necesidades individuales de los agricultores, y capacidades institucionales, sin diluir el impacto y efectividad de la aplicaci�n de estos. Estos principios son el resultado de 27 a�os de trabajo en Am�rica Central y aplicado con �xito en otros 19 pa�ses del mundo incluyendo a la India, Filipinas, e Indonesia. En muchos pa�ses, la aplicaci�n de estos principios ha dado como resultado varios programas que aumentaron los rendimientos de granos b�sicos por familia en un 300% con un costo menor a US$400/familia. Muchas de las familias que participaron en estos programas, continuaron mejorando sus rendimientos, una vez cerrados dichos programas: un estudio reciente identifico que durante los 15 a�os posteriores al cierre del programa "Desarrollo Agropecuario...", los rendimientos se hab�an duplicado.

 

Principios B�sicos:

  • Motivar y capacitar a los agricultores para experimentar con nueva tecnolog�a a peque�a escala. Esto reducir�a el riesgo en la adopci�n de dicha tecnolog�a y permitir�a desarrollar, adoptar y adaptar la nueva tecnolog�a en un proceso cient�fico continuo de la innovaci�n.
  • Con el fin de motivar la innovaci�n de los agricultores en los experimentos, se deben de utilizar tecnolog�as que produzcan resultados r�pidos y f�ciles de percibir, en vez de utilizar incentivos artificiales o subsidios.
  • Utilizar tecnolog�as, que en su mayor�a, utilicen los recursos disponibles a nivel local y que sean de bajo costo.
  • Empezar el proceso con una cantidad limitada de tecnolog�a para mantener un enfoque s�lido en el programa. Este asegurar�a un �ptimo porcentaje de �xitos al inicio y adem�s, dar�a mayores oportunidades de que el programa involucre m�s a las personas en el proceso.
  • Capacitar a los l�deres locales como extensionistas y brindarles un mayor apoyo mientras estos capacitan otros agricultores, creando y fomentando un impacto multiplicador a nivel comunal.

Debido a que los recursos son siempre limitados, es imprescindible buscar el apoyo de los mismos agricultores para resolver problemas cuando la productividad es baja. La experiencia de tres continentes, muestra claramente que los agricultores pueden desempe�ar bien sus tres papeles principales (y otros de menor importancia) en el desarrollo de su propia agricultura, que son:

  • Establecer y manejar experimentos para la modificaci�n de tecnolog�as existentes y el desarrollo de nueva tecnolog�a.
  • Compartir e intercambiar conocimientos tecnol�gicos �tiles entre ellos mismos.
  • Continuar sin el apoyo necesario, en los procesos de investigaci�n y extensi�n agropecuaria, una vez que estos est�n capacitados, y continuar aumentando sus rendimientos.

� Cuales son los factores que deben de existir en una comunidad agr�cola que aseguren al menos, niveles adecuados de productividad sostenible? Esta pregunta se realizo en al menos 24 pa�ses del mundo y dio como resultado una serie de factores los cuales incluyen:

  • Motivaci�n para continuar el proceso de desarrollo.
  • Confianza en si mismo y respeto del propio conocimiento y cultura.
  • Capacidad de organizar y conducir experimentos.
  • Seguridad en obtener un m�nimo de recursos naturales que todav�a no est�n degradados.
  • Acceso a/o posesi�n de adecuados recursos financieros - por lo general esto dar�a como resultado un incremento en la productividad...no necesitan mucho y la mayor�a de los programas crediticios ofrecen m�s capital del que realmente necesitan los peque�os agricultores.
  • Conocimiento b�sico de los procesos biol�gicos y agron�micos.
  • Una agricultura diversificada.
  • Capacidad y motivaci�n para intercambiar informaci�n de tecnolog�a con otros agricultores.
  • Capacidad de crear nuevas organizaciones cuando sea necesario.

(Redacto por Katia Cruz; San Jos� - Costa Rica)

return