BOLETIN # 3 LATIN_AM.gif (2138 bytes)               page 10

Res�menes de Algunas Investigaciones Presentados

en la Conferencia en Tailandia

 

Traducciones de algunas res�menes de las investigaciones presentada en la conferencia en Tailandia, febrero de 1996.

 

El Potencial Para el Uso de Zacate Vetiver en el Tratamiento de Aguas Negras - (Por Khunyin Suchada Sripen, Manop Rungsuk, Sumon Masuthon y Somjede Chantawat - Departamento de Bot�nica, Facultad de Ciencias, Universidad de Kasetsart, Bangkok, Tailandia)

Investigaciones fueron conducidas en el campo para determinar las caracter�sticas de cinco ecotipos distintos de vetiver (los de Brasil, India, Indonesia, Ratchaburi (Tailandia y Sri Lanka). El objetivo fue averiguar los tipos de impactos que pueden ser esperados al pasar aguas negras dom�sticas (del pueblo Changwat Pechaburi, Tailandia) de un lado a otro de una seria de barreras de vetiver. El ecotipo de India produjo la m�xima biomasa del tallos, pero la biomasa de las ra�ces del ecotipo de Sri Lanka fue la m�s grande. La absorci�n m�s alta de nitr�geno, potasio, f�sforo, calcio, magnesio, cadmio y plomo en tallos, fue encontrada en el ecotipo Ratchaburi, y en ra�ces fue encontrada en el ecotipo Sri Lanka. Esta prueba indic� que hay una potencial para el uso de vetiver en sistemas biol�gicos del tratamiento de aguas negras.

(Redactado por Apolinar Obregon; Ciudad Victoria -Tamualipas, M�xico)

 

Investigaciones Sobre Los Impactos del Uso de Vetiveria zizanioides Para la Conservaci�n del Suelo y Agua en Plantaciones de Eucaliptos - (Por Liao Baowen - Instituto de la Investigaci�n de Silvicultura Tropical de la Academia China de Silvicultura, Rep�blica de China)

En abril de 1991 se iniciaron las investigaciones en una plantaci�n de eucalipto, ubicada en Yangxi en la Provincia de Guangdong. Hab�a tres parcelas experimentales: Parcela 1 - una barrera de zacate vetiver cada dos filas de �rboles; Parcela 2 - una barrera de stylo (Stylosanthes spp. - una leguminosa con una forma como arbusto peque�o) cada dos filas de �rboles; y Parcela 3 - parcela de control, �rboles sin barreras. Se establecieron sub-parcelas en cada parcela de experimentaci�n donde se colectaron datos sobre escurrimiento, lluvia y p�rdida de suelo y agua. Despu�s de tres a�os los resultados indicaron que el porcentaje del escurrimiento en la Parcela 1 (con vetiver) fue 15.2% m�s bajo que el de la Parcela 2 (con stylo) y 58.5% m�s bajo que el de la Parcela 3 (control). La p�rdida total del suelo durante tres a�os fue de 68.2 ton/ha en la Parcela 1 o 28.2% menos que la del la Parcela 2 y 51.1% menos que la de la Parcela 3. La p�rdida de nutrientes (en el escurrimiento y por la p�rdida de suelos) tambi�n era m�s bajo en la Parcela comparado con las otras dos tratamientos. Esto significa que una barrera de vetiver no solamente controlar� la perdida del suelo, tambi�n podr�a fomentar un mayor crecimiento en los �rboles.

(Redactado por Apolinar Obregon; Ciudad Victoria -Tamualipas, M�xico)

 

Efectos de Algunas Condiciones Adversas del Suelo Sobre el Crecimiento de Vetiveria Zizanioides L. - (Por P.N.V. Truong y D.E. Baker - Instituto de Administraci�n de Recursos, Departamento de Industrias Primarias de Queensland, Meiers Road, Indooroopilly 4068, Australia)

Se ha reportado profusamente que el pasto vetiver puede establecerse y progresar bajo una amplia gama de condiciones que incluyen algunos ambientes muy hostiles. Sin embargo son muy pocos los datos cuantitativos que soportan estas observaciones anecdotales.

En una serie de experimentos en el invern�culo y en campo abierto se ha demostrado que el vetiver puede progresar bajo una amplia gama de pH, altamente tolerante a condiciones de suelo salinas y s�dicas y a toxicidad por aluminio y manganeso.

Cuando se aplica nitr�geno y f�sforo adecuadamente, el vetiver puede prosperar entre pH 3,3 y 9,5.

El nivel del umbral salino es ECse = 8dS/m y para reducci�n de rendimiento del 50%, ECse = 17,5 dS/m. Estos resultados permiten incluir al vetiver en un grupo de especies de pasto y cosecha de Australia altamente tolerantes a la sal. Su crecimiento tampoco se muestra adversamente afectado por suelos con el sodio intercambiable de 33%.

Con humedad adecuada, previstode nitr�geno y f�sforo, el vetiver puede prosperar en concentraciones en el suelo de aluminio y manganeso de m�s de 68% de porcentaje de saturaci�n 578 ppm, respectivamente.

Estos resultados soportan las observaciones de que el vetiver se puede establecer en ambientes muy hostiles y que indican que es muy apropiado para la estabilizaci�n de ambientes extremadamente hostiles, como minas y desechos industriales.

(Traducido por Carlos A. Potes; Tulu�-Valle, Colombia)

 

La Selecci�n Participativa del Zacate Vetiver Por Agricultores y una Manera M�s Efectiva Para Controlar Erosi�n en la Siembra de Yuca en Vietnam y Tailandia - (Por Reinhardt Howeler - CIAT, Tailandia)

Investigaciones previas han mostrado varias pr�cticas efectivas para reducir la erosi�n en los cultivos de yuca, incluyendo el uso del zacate vetiver. Sin embargo, en realidad son muy pocos los agricultores que usan estas pr�cticas. Con el fin de aumentar las tasas de adopci�n de pr�cticas de la conservaci�n del suelo por productores de yuca, una metodolog�a conocida como "Investigaci�n Participativa Con Agricultores" (IPA), fue aplicada en dos sitios pilotos en cada uno de los siguientes pa�ses: Tailandia, Vietnam, China e Indonesia. La aplicaci�n de la metodolog�a fue para verificar y seleccionar las pr�cticas m�s efectivas. Los agricultores de Tailandia y Vietnam seleccionaron barreras de vetiver como uno de los cuatro o cinco tratamientos que querr�an probar en sus propias parcelas. Despu�s que terminaron las pruebas en Vietnam, los agricultores en los tres pueblos participantes seleccionaron a las barreras de vetiver como la pr�ctica m�s efectiva en t�rminos de mejorar sus ingresos y reducir las p�rdidas de suelo. En Tailandia no han terminado todav�a las pruebas, pero las observaciones preliminares por los agricultores participantes son que los tratamientos con barreras de vetiver son los m�s eficientes en reducir erosi�n. En ambos pa�ses, los agricultores participantes, despu�s de ver los beneficios de vetiver, pidieron m�s material vegetivo para sembrar en sus parcelas.

(Redactado por Apolinar Obregon; Ciudad Victoria -Tamualipas, M�xico)

 

Introducci�n, Resultados Tempranos y Usos Potenciales de Pastos de Vetiver en Regiones Mediterr�neas - (Por M. Troglia, Yoon, P.K, Tasias J, Rodr�guez J.N. y Frutos, D.T. -Tecnagrind, S.L. Italia)

Se prob� el establecimiento del crecimiento de setos de pasto vetiver en el ambiente hostil, a�reo y ed�fico Murcia, Espa�a. La condici�n clim�tica consiste all� de veranos c�lidos, inviernos fr�os de temperaturas sub-cero, baja precipitaci�n y balance h�drico negativo, por m�s de medio a�o. El suelo es calc�reo, mayormente arcilloso. La topograf�a de colinas es com�n, con severas tasas de erosi�n de m�s de 5.000 Tm por kil�metro cuadrado al a�o.

Los sitios experimentales estaban en el Chopillo, con 300 plantas, y en Lorca, con 32.498 en 5 ensayos para probar la protecci�n del suelo y la conservaci�n de humedad bajo condiciones diferentes. A pesar del fr�o invierno, con heladas, los ensayos establecidos con plantas de recipientes desde diciembre de 1994, tuvieron un �xito de transplante total de 95.9 %.

La cosecha de coronas de plantas en el Chopillo, produjo 55 brotes y 1.033 gm/planta despu�s de 14 meses. En San Juli�n, el cultivar malasio y el americano produjeron 304 y 377 g/planta con 45 y 79 brotes respectivamente, despu�s de 9 meses.

Excavaciones en el Chopillo han dejado ver que el sistema de ra�ces hab�a alcanzado una profundidad de 2.6 metros. En San Juli�n, el vetiver malasio y el americano hab�an producido ra�ces que alcanzaban 2.1 m y 1.7 m, respectivamente. En todos los casos las masas de ra�ces m�s grandes estaban en los 0.5 m superiores. En un talud de 45 grados de inclinaci�n y 11 metros de altura se plantaron setos de pasto vetiver a intervalos de 1 metro en enero de 1995.

El bloque intermedio, que se dej� sin plantar como control, sufri� una erosi�n severa en septiembre de 1995 a pesar de la lluvia escasa. Cantidades significativas de suelo hab�an sido retenidas por los setos de pasto vetiver.

Las temperaturas sub-cero de invierno, mataron las coronas expuestas pero las subterr�neas sobrevivieron. Al comienzo de la primavera se formaron nuevos brotes, seguidos de un crecimiento bueno y vigoroso en verano y oto�o. La reacci�n de la planta a las condiciones estacionales del clima sugieren cuatro pasos diferentes:

  • Lesi�n e inactividad por heladas
  • Activaci�n por brotes
  • Crecimiento r�pido y producci�n de biomasa.
  • Crecimiento lento o periodo de sostenimiento.

El pasto vetiver tropical se adapt� bien a las condiciones del clima y aparentemente se comport� corno una planta de zona templada. Esto, el buen crecimiento y el sistema radicular sugieren usos potenciales del vetiver en las regiones mediterr�neas. Tambi�n indican que el vetiver podr�a establecerse en las tierras altas de los tr�picos y sub-tr�picos.

(Traducido por Carlos A. Potes; Tulu�-Valle, Colombia)

return