BOLETIN # 3 LATIN_AM.gif (2138 bytes)                  page 13


Manejo De Viveros Para La Propagaci�n De Vetiver

(Este articulo fue originalmente publicado en el "Vetiver Newsletter, #9", noviembre de 1992)

La informaci�n presentada abajo est� dirigida a un manejo id�neo de viveros. Para establecer un vivero y producir plantas, no es estrictamente necesario seguir todas las recomendaciones dadas aqu�. Quiz�s lo mas importante es recordar que vetiver es una planta y, aunque sea una planta bastante resistente que aguantar� condiciones dif�ciles, todas las plantas requieren y responden al sol, agua, y nutrientes. Demasiadas veces hemos visto situaciones donde la gente se queje que sus plantas no crecen bien cuando es obvio, porque no crecen: no reciben ni el menor cuidado o manejo. Otro principio importante para tomar en cuenta es : que el prop�sito de tener un vivero es producir plantas. Entonces, uno deber�a enfocar los esfuerzos en crear condiciones optimas para el crecimiento de las plantas. A veces se encuentran opiniones tales como "en el campo las condiciones son dif�ciles, entonces si se cultivan plantas bajo condiciones muy diferentes de las del campo, no aguantar�n despu�s" o "no hay recursos para establecer viveros bajo buenas condiciones" o "porque malgasta recursos y tiempo en manejando un vivero mientras que las plantas crecen solas". A opiniones como estas queremos contestar dos cosas: 1) que las mismas plantas sanas y fuertes siempre dar�n mayor resultados que si estuvieran descuidadas y estresadas y 2) que si se va a dedicar terreno, tiempo y mano de obra en un vivero, la diferencia entre un vivero bien manejado y un vivero mal manejado es m�s en el dise�o y planificaci�n previa, y la supervisi�n que en un incremento significativo en los insumos o mano de obra.

�Para Producir Mis Plantas, Cu�ntos Meses Requiere El Vetiver En Un Vivero?

No hay respuesta �nica para esta pregunta. El tiempo necesario depender�a mucho en las condiciones locales, intensidad de manejo, y sus necesidades en t�rminos de cantidades de cepas. Seg�n un cuestionario de usuarios del vetiver de muchos pa�ses del mundo, el rendimiento de cepas en funci�n de tiempo en el vivero parece as�: (Cuadro no est� incluido)

Sin mayor informaci�n sobre el comportamiento de vetiver en su zona particular, hay que tener confianza en su propio conocimiento y experiencia con plantas. Adem�s, busca las opiniones de la gente que conoce bien las plantas del �rea y, maneje bien su vivero para obtener los mejores resultados. Recuerda que el tiempo que vetiver queda en un vivero no es la medida m�s indicativa de la cantidad de material que se puede producir. El factor m�s importante es el factor que Ud. controla mejor que cualquier otro: el manejo. Un buen manejo asegurar�a un buen rendimiento. �Y, con un mal manejo que suceder�a? Afortunadamente, el vetiver es una planta muy resistente y aunque sea mal tratado aguantar�a condiciones que matar�an otras plantas. Pero "sobrevivir" y "aguantar" no son objetivos en un vivero; "producir" es el objetivo y lograr este objetivo requiere buen manejo. �Entonces, cuales son los elementos de un "buen manejo" con el vetiver?

Clima

Sin duda el clima afecta el crecimiento, y el mejor manejo no puede superar las restricciones clim�ticos. Vetiver morir�a cuando los suelos congelan o cuando la temperatura llega a 10 a 15 grados bajo 0 (-10� a -15� ) para un periodo de dos a tres d�as. Vetiver es una planta tropical y prefiere un clima c�lido. Tambi�n, vetiver es un tipo de planta calificada como "C4", tal que significa que con la subida de la temperatura vetiver continuar� creciendo m�s y m�s r�pidamente, mientras que cuenta con la humedad y nutrientes necesarios. Para que el vetiver crezca, la temperatura del suelo debe ser m�s alta que 5� a 10�C; para que crezca bien, la temperatura del suelo debe superar el 15�C. Por eso, en zonas donde la temperatura puede restringir el crecimiento en el vivero, lo mejor ser�a que se establezca el vivero lo m�s temprano posible en los primeros meses del verano (o primavera), pero siempre y cuando las temperaturas del suelo suben arriba de 10� a 15�C y haya poco peligro de una escarcha o helada. En las zonas monta�osa o m�s templadas, ubiquen los viveros donde los suelos encalientan m�s temprano en la primavera y donde hay buen drenaje del aire fr�o. Suelos h�medos encalientan y guardan el calor mejor que suelos secos. Cuando las temperaturas empiezan a bajar, si es posible, ponga una capa (mulch) de hojas de vetiver sobre los suelos en el vivero. Las plantas fuertes resistan mejor el fr�o y crecen m�s r�pido. En los climas frescos si las hojas de vetiver est�n muertas por la escarcha, queme la planta para quitar el material muerto y la planta empezar� crecer m�s temprano y m�s r�pido en el pr�ximo estaci�n de crecimiento.

Suelos

Para la ubicaci�n de su vivero uno de los factores m�s importantes es buscar un suelo con una textura que le facilite el arranque de las plantas durante la cosecha. Entre ellos, los suelos arenosos proveen las condiciones m�s adecuadas por que de ellos se extraiga mas f�cilmente las macollas en la cosecha. Sin embargo, en los suelos arenosos hay m�s problemas con la sequ�a. Con suelos arenosos hay que tener acceso seguro al agua para el riego. En general, es recomendable regar los viveros; pero, en suelos arenosos hay que tener un muy buen riego si desea superar un nivel promedio de producci�n de cepas. Entonces, lo mejor es buscar un balance entre suelos con una textura que le facilita la cosecha y suelos con una textura que le de mejor capacidad de retenci�n del agua. Entonces, los suelos que no son demasiado arenoso ni arcilloso son los mejores para viveros. Lo que se busca son suelos mas margoso o sea tierra labrantia. Se ubicar�n estos suelos deseables, preguntando a los productores de la zona o, por cuando se moja una muestra (para que est� h�medo, no mojado) y la estruja en su mano, se forma en una masa que aguantar� manipulaci�n cuidadosa hasta una manipulaci�n libre sin que se deshagan. Menos deseables son los suelos que se deshacen f�cilmente cuando los tocan (suelos arenosos). Hay que evitar los suelos con contenidos altos de arcillas. Estos son los suelos que, cuando se les moja y se los enrolla entre los dedos, formar�n cintas que son flexibles y que se puede estirar f�cilmente sin romperlos. Si la cinta se rompa muy f�cilmente, el suelo es m�s un "margoso arcillo", y tampoco es deseable pero podr�a servir en ausencia de suelos con texturas m�s deseables pero el arranque de las plantas ser� dif�cil y le costar� mucho m�s labor. Suelos arcillosos no son recomendables por los viveros.

Otro factores importantes incluyen: (i) que el suelo tenga suficiente profundidad 50 cm o m�s ser�a lo ideal; (ii) que no tenga una capa subterr�nea que restringir�a el crecimiento de las ra�ces; (iii) que no cuente con caracter�sticas qu�micas no deseables (por ejemplo, suelos muy alcalinos, �cidos o salados); y (iv) que no tengan pendientes fuertes. Donde no haya otro y tenga que sembrar su vivero en ladera, siembre barreras de vetiver al mismo tiempo y d�jelas para proteger el sitio. Tambi�n, durante la cosecha se pueden podar las hojas y dejarlas como "mulch" para proteger los suelos entre las barreras.

Preparaci�n del Vivero

La tierra debe ser preparada como para cualquier otro cultivo anual. La labranza debe proveer una zona de arraigamiento bien aireado, con los terrones quebradas, etc. Si es posible, siempre es bueno aumentar la cantidad de material org�nica en el suelo incorporando esti�rcol de los animales, abonos verdes, y/o otros residuos org�nicos durante la preparaci�n de la tierra.

Selecci�n y Preparaci�n de Material de Siembra

Se debe seleccionar s�lo la parte de la planta que es sana, que no muestre da�os por insectos ni se�ales de enfermedades. Es importante seleccionar las cepas de material relativamente joven y suculento o sea los partes de la macolla sin flores, ca�a gruesa y/o mucho material seco. Las cepas de material maduro o sobremaduro muestran mucho menos vigor, crecimiento y sobrevivencia. En zonas c�lidas y secas se recomienda arrancar las cepas durante las primeras horas del d�a cuando sus reservas de agua est�n al alto nivel. Arrancar las macollas usando pala, piocha y/o barra de metal modo que salgan con unos 5 cm de ra�z. Quitar la tierra de las ra�ces y podar las hojas a 30 cm a 50 cm para reducir el peso. Mantenga las plantas h�medas y bajo sombra en el transporte. Si se quiere, se puede transportar las plantas como macollas enteras, esperando hasta el momento de la siembra para quitar, podar otra vez y formar las "unidades de la siembra" de las cepas.

Sembrando el Vetiver

Es bueno regar los suelos y espere hasta que el suelo este h�medo, antes de transplantar dentro el vivero. Abra un surco de 15 a 20 cm de profundidad, con 30 a 50 cm entre surcos. Siembra 2 - 3 cepas juntas ("unidad de la siembra") cada 15 a 40 cm, depende de los insumos y tiempo que durar�n en el vivero. Viveros que aplicar�n solamente cantidades peque�as de abonos y/o que no tienen facilidades para el riego deben sembrar las plantas con m�s espacio entre ellas. Adem�s, entre m�s tiempo las plantas estar�n en el vivero, m�s espacio se requiere dejar entre ellas.

Antes de la siembra, pode las hojas, dejando s�lo 10 a 15 cm para minimizar la deshidrataci�n de las cepas y el riesgo de que ser�n derribados por gente o animales pasando. Esta poda se puede efectuar antes del arranque de las macollas en el vivero si tiene un tipo de maquina cortadora de zacate. Pero, con la poda por mano (con machete o navaja) hay que separar las cepas antes, por que las macollas son demasiadas densas para un poda m�s baja de 30 a 50 cm. Podar las ra�ces, dejando unos 5 cm. No se preocupe la cantidad de ra�ces en las cepas, vetiver establecer� sin ra�ces. La experiencia con vetiver es que las ra�ces residuales en las cepas no tienen que hacer nada, las cepas crecer�n solamente despu�s de echar ra�ces nuevas. Las viejas ra�ces no se regeneran despu�s del arranque de la planta. Todo el nuevo enra�zamiento de las cepas provendr�a de la corona de la planta (ver "Nota T�cnica en el Bolet�n Vetiver, No. 2). Sin embargo, estas ra�ces viejas ayudan a fijar las plantas contra el arrastre de la escurrent�a hasta que se establezcan.

Separar las cepas de los macollas en el momento o poco antes de la siembra. Coloque 2 o 3 cepas como "unidad de la siembra". Sembrar con una sola cepa aumentar� la necesidad de regresar despu�s y reemplazar plantas que no pegaron, mientras sembrar m�s de 3 es un malgasto de material. Las macollas podados de vetiver pueden estar almacenado hasta 2 semanas, mientras que est�n mantenidas h�medas y protegidas bajo sombra. En este caso se recomienda remojar las ra�ces en agua durante la noche antes de la siembra. Obviamente, es m�s recomendable sembrar lo m�s r�pido que sea posible despu�s del arranque de la macollas.

C�mo sembrar las cepas

Se debe seguir los siguientes pasos: (i) no dejar las cepas en el sol por mucho tiempo durante la siembra, (ii) sembrar las unidades de la siembra al fondo del surco a unos 15 a 20 cm de profundidad, procurando que las coronas de las cepas queden debajo de la superficie. El surco se rellena con tierra, dejando una peque�a depresi�n para capturar el agua de la lluvia. Otra alternativa muy eficiente es no excavar surcos sino colocar las cepas en hoyos hechos por un chuzo (pujaguante). Es importante apisonar bien la tierra alrededor de las cepas para que las coronas entren en contacto con el suelo y la humedad.

Las cepas requieren 2 a 5 semanas para prender y volver a crecer. Es normal que se secan las hojas viejas. Una siembra de cepas buenas en terreno bien preparado y con agua suficiente debe presentar una sobrevivencia de 90 - 100%.

Abonos

La experiencia nos ense�a que los mejores resultados salen cuando se usa ambos fertilizantes org�nicos e inorg�nicos - minimizando el uso de fertilizantes inorg�nicos y maximizando el uso de abonos org�nicos. Para evitar la degradaci�n de los suelos del vivero hay que evitar la miner�a del nutriente y la materia org�nica. Entonces, hay que pensar en manejar sus nutrientes. Si es posible, haga un an�lisis previo de los suelos para determinar el estado de los nutrientes disponibles y ayudar a calcular la necesidad para abonos (sean org�nico, inorg�nico o una mezcla de los dos). Niveles �ptimos de nutrientes para zacate vetiver no est�n conocidos todav�a, sin embargo es cierto que la fertilizaci�n est� beneficiando la producci�n. Investigaciones en los EE.UU. han mostrado incrementos en la producci�n de cepas de 56% en el primer a�o y 183% el a�o siguiente con fertilizantes (lgbokwe, et al, Vetiver Newsletter #7). En la prueba usaron 241 kg/ha de 13-13-13-31; o sea, 31 kg/ha de nitr�geno, 14 kg/ha de f�sforo disponible, y 25 kg/ha potasio soluble en agua. Los suelos en que hicieron la prueba ten�an 68 kg/ha (moderato) de f�sforo extraible y 216 kg/ha (bajo) de potasio extraible. En India 250 kg/ha de DAP (di-ammonium fosfato) est� recomendado. Este es igual de 53 kg/ha de nitr�geno y 58 kg/ha de f�sforo. El Sr. John Greenfield ha notado antes que el uso del fosfato y nitr�geno juntos fue ben�fico. Tambi�n, de India est� reportado que aplicaciones de urea a 45, 75 y 105 d�as despu�s de la siembra funciona bien para mejorar la producci�n. El rango de informaci�n disponible sobre recomendaciones para nitr�geno var�an entre 50 a125 kg/ha de urea, o sea, 21 kg/ha a 58 kg/ha de nitr�geno. En t�rminos gruesos, se puede calcular el uso de P en 50% de uso de N (10 kg. a 30 kg/ha), y uso de K igual de N (20 kg. a 60 kg/ha).

De fuentes org�nicos se puede esperar, en t�rminos muy generales, que: (1) esti�rcoles en el promedio son 0.5% N, 0.25% P2O5 y 0.5% K20 o sea, dos toneladas de esti�rcol ser�a equivalente a 100 kg de 10-5-10; y (2) en suelos bajo cultivaci�n, entre 5 y 10 t/ha/a�o de materia org�nica (animal, de plantas, residuos de cultivos, "green manure", etc.) devuelto al suelo es necesario mantener el contenido org�nico del suelo - de lo cual se puede esperar 30 a 100 kg/ha N, 7 a 15 kg/ha P, y 30 a 100 kg/ha K.

Irrigaci�n

Irrigaci�n es esencial para obtener buen nivel de producci�n en el vivero. El prop�sito de cultivar plantas en el vivero es proveer condiciones �ptimas para la planta para llevar hasta el m�ximo la producci�n. Sin duda, la propagaci�n de vetiver sin riego se puede hacer, pero no producir� las cantidades grandes de material que obtendr�a un vivero con riego. Irrigaci�n, en combinaci�n con practicas buenas de manejo, puede pagarse la cuenta por bajar el costo de producci�n por unidad al niveles insignificantes. Sin irrigaci�n y manejo, los costos de mano de obra mantendr�a un costo alto por unidad por que la producci�n ser� baja. Las �nicas buenas alternativas ala irrigaci�n son: (i) viveros donde el suelo mantiene niveles adecuados de humedad durante el periodo indicado (como el borde de un r�o); o (ii) establecimiento y periodo del vivero vinculado pero muy bien con las estaciones de lluvia y crecimiento de las plantas. En las zonas semi�ridas de India, en suelos con capacidades bajas de retenci�n de agua, riegan los viveros cada 4 a 5 d�as durante los primeros 2 meses despu�s de la siembra del vivero y, despu�s, un riego por semana.

Desyerbando

La competici�n por malezas puede afectar negativamente la producci�n, entonces hay que limpiar los viveros cuando sea necesario. En Andhra Pradesh, India por no limpiar los viveros perdieron 60% en la producci�n de cepas. El costo de las limpiezas ser�n menos en viveros con suelos no arcillosos o, si el espacio no es una restricci�n, por sembrar el vivero con m�s distancia entre filas para que puedan cultivar (por maquina o tracci�n animal) entre ellas.

Herbicidas podr�an ser rentable en viveros, la Red tiene poca informaci�n sobre el uso de herbicidas en viveros de vetiver. En India, usan Atrazine en viveros y en Malasia hay investigaciones sobre este tema. Dr. Igbokwe (lgbokwe, et al, Vetiver Newsletter #8) informo a la Red que Roundup (glyfosfato), Fusilade 2000 (fluazifop-p-butyl), y sethoxidimate matar�n efectivamente el vetiver y, entonces, no son recomendables. Dr.Yoon, en Malasia, nos ha informado que un roc�o de Paracol da�o plantas de vetiver pero que las plantas recuperaba completamente entre 2.5 meses.

La Poda

Est� recomendado podar vetiver en el vivero cada vez que las hojas crecen a una altura m�s de 1.5 metros; la poda acelerar�a el crecimiento y la producci�n de cepas. La altura de poda recomendado es 40 cm; una poda m�s baja podr�a retardar el crecimiento. Las podas se puede usar como "mulch" en el vivero para conservar el humedad de los suelos, controlar el crecimiento de malezas y devolver materia org�nica al suelo. Donde la mano de obra es caro, una maquina cortadora de zacate reducir�a los gastos de mano de obra al m�s o manos 1.5 D/H por poda.

Manejo de Plagas

En general, vetiver est� conocido como una planta que casi no cuenta con problemas de plagas o enfermedades, tampoco tiene la Red informaci�n de otro tipo. Lo que tenemos de informes de m�s inter�s son: (i) presencia de hongos en viveros en Malasia, reportado por el Dr. Yoon: Nigrospora sp., Curvularia sp. y Helminthosporium sp. Con una poda ala altura de 40 cm, las parcelas afectadas fueron efectivamente tratadas; (ii) en la Provincia de Sichuan, en P.R. China un "gusano pegajoso" (gusano de 5 cm de longitud y 1 cm en di�metro con un punto rojo en el frente del cabeza) se encontr� en el vivero y pareci� preferir las hojas de vetiver en vez de otras zacates y malezas; se los controlaron con una insecticida contacta; y (iii) los Boucards, en el sur de Texas, EE.UU., informaron al Red que una vez hace 15 a�os ten�an un problema con "damping off" (Phytophthora spp.) en la siembra inicial del vivero; una aplicaci�n de fungicidas curaba el problema.

Selecci�n De Las Plantas

Mientras que el objetivo es proveer solamente material sano, fuerte y de buena calidad, a veces hay que tirar algunas plantas y cepas en vez de llevarlas al campo. Solamente tiene sentido entregar plantas buenas a los usuarios. Es imprudente malgastar tiempo y recursos llevando y sembrando material de la mala calidad en el campo. Adem�s, se puede perder la confianza de los usuarios, incurrir gastos mayores en mano de obra y, peor, causar un fracaso. El viverista debe tirar cualquier planta que no se ve bien. En la planificaci�n de producci�n, se puede calcular que alrededor de 15% a 20% del la producci�n total ser� de baja calidad por razones varias (sobremaduro, cepas poca desarrolladas, cepas secas, etc.). Si compra vetiver, haga claro al viverista que comprar� solo cepas de alta calidad - verdes, sanas, y vigorosas.

Viveros de Bajo Gasto y Costo

Nunca se empieza con el tema de viveros preguntando: "�cual ser� la manera m�s barata para producir plantas?" La pregunta m�s correcta es "�Con los recursos que tengo, cual ser� la manera m�s eficiente de trabajar para producir buenas plantas?". Como contamos arriba: la diferencia entre un vivero bien manejado y un vivero mal manejado es m�s en el dise�o y planificaci�n previa, y la supervisi�n durante, que en un incremento significativo en los insumos o mano de obra.

Dr. Yoon de Malasia tambi�n nos ha dado su receta para viveros de bajo costo:

Se prepara bien una parcela grande de m�s o menos 0.2 ha y siembre las cepas directamente con una distancia de 15 cm x 15 cm entre unidades de la siembra (2 a 3 cepas). Una semana despu�s la siembra, aplique esti�rcol seco de gallina. Haga la siembra en el inicio de la estaci�n de lluvias para evitar la necesidad de riego. Habr� poca necesidad de hacer limpiezas o control de plagas o enfermedades. Las plantas crec�an bien y competir�an con las malezas. Bajo nuestras condiciones despu�s de 4 meses cada planta ten�a un promedio de 11 cepas. Este nivel de producci�n consideramos bien por raz�n del bajo costo; este modo se asegurar�a un costo por unidad muy razonable. La producci�n de este vivero, al 4 mese, proveer�a material suficiente para sembrar 30 a 60 km de barreras (con el supuesto que establecer�a las barreras con unidades de la siembra de 2 a 3 cepas sembradas cada 10 a 15 cm, usando 85% de la producci�n del vivero). BV

(Redactado por Ramses Quintero R.; Campeche - M�xico)

A continuaci�n les presentamos una serie de sugerencias enviadas por socios de la Red Mundial de Vetiver de �frica y Asia. Estamos seguros que dichas sugerencias ser�n de sumo inter�s tanto para los usuarios individuales como para los peque�os grupos.

-"No hago viveros formales; solo sembramos cepas al lado de los caminos adentro de las fincas....las plantas las dejamos crecer por espacio de dos a�os, periodo en el cual se podan con el fin de obtener "mulch" para el caf�. Despu�s de los dos a�os, obtenemos hasta 250 cepas." Sr. Shimells Kebede de Etiop�a. La finca que el administra, tiene aproximadamente 500 Kms. de barreras de vetiver en los cafetales.

- "Sembramos doble filas de vetiver como barreras, y al ano siguiente excavamos una fila y utilizamos las plantas para rellenar cualquier brecha que exista en la otra barrera. Luego sembramos otra doble fila con el material que sobra, repitiendo este proceso todos los a�os. Solamente sembramos los viveros en lugares donde el vetiver es escaso".

-"Mantengo un vivero peque�o durante todo el ano, y tomo las plantas cuando las necesito. Siempre resiembro otra planta en el mismo momento que la tomo." Del Sr. F.W. M'buka.

-"....siembro plantas donde haya espacio y humedad para el uso futuro, como por ejemplo a orillas del arrozal o al lado de estanques y r�os." Del Sr. Mihir Kumar Jha.

-"Hago viveros locales con los productores que ellos mismos manejan, en los lugares m�s h�medos de las microcuencas - en todas las microcuencas se encuentran microzonas que est�n bastante h�medas durante todo el ano". Del Sr. Gunnar Jakobsen.

-"Hago contratos con productores peque�os para producir cantidades peque�as, y les doy aproximadamente 750 plantas por cada contrato. Posteriormente compro las cepas a un precio pre-establecido con ellos". Del Sr. P.C. Romkes.

-"Doy cr�dito mediante un contrato de venta a productores p�quenos." Del Sr. Konaje Gopalkrishna.

-"Hacemos viveros p�quenos con individuos y grupos de productores. Esto nos sale mejor que teniendo un vivero grande". Del Sr. Ranjit Kumar Roy, Sr. M. Singa Rao, Sr. Chris Eli Kemans y Sr. Vaughn Redlern.

-" Tomo cepas de barreras ya establecidas". Del Sr. Michael Poshkus y Sr. Alemu Mekonnen.

-" Prefiero los viveros p�quenos. Sembramos al inicio de la estaci�n lluviosa ya que la disponibilidad de agua hace una gran diferencia". Del. Sr. Michael Poshkus.

-"Si no hay prisa, todos los a�os quite las cepas de las plantas ya establecidas en barreras y poco a poco siga extendiendo sus barreras". Del Sr. C. Buford Briscoe.

-"Ubique su vivero en los fondos h�medos de los valles". Del Sr. Robert J. Sims.

 

return