BOLETIN # 3 LATIN_AM.gif (2138 bytes)                    page 2

Cartas A La Red

Argentina

De Ing. Enrique Salgado; F�brica HENTER, Montecarlo - Pcia. de Misiones:

Yo pertenezco a una empresa fabricante de madera terciadas y compensadas, a trav�s de la cual y conjuntamente con el INTA (Instituto Nacional de Tecnolog�a Agropecuaria), organismo gubernamental de ayuda para el desarrollo tecnol�gico del agro, estamos participando en un programa de ayuda al los Peque�os y Medianos Productores financiado por el Estado llamado "Cambio Rural".

El INTA posee en su estaci�n experimental de Cerro Azul cantidades todav�a limitadas de ejemplares de vetiver y se han hecho experiencias como material para la producci�n de esencias.

En nuestra zona (noreste de la Rep�blica Argentina, Paraguay y sur de Brasil) estamos teniendo crecientes problemas de erosi�n y queremos estudia el vetiver como herramienta para el control de la misma.

Bolivia

De Alberto Levy; Resp. Agroforester�a - Programa de Repoblamiento Forestal (PROFOR), Cochabamba:

Nosotros trabajamos en la zona interandina, entre altitudes de 2300 a 3500 m.s.n.m., y con precipitaciones de 450 a 800 mm. Por el momento, solo hemos realizado ensayos con Vetiver en una zona a 2500 m de altura y con 480 mm de precipitaci�n, y los resultados no han sido muy buenos, las plantas tardan mucho en desarrollar, sufren mucho en el invierno y no pasan de 50 cm de alto despu�s de 2 a�os en vivero. Parecer�a que no se adapta muy bien a las zonas altas y secas de nuestra regi�n...

De Dr. Ren� Zalles G.; Abogado, Santa Cruz:

Entretanto hice nuevas experiencias y esta vez con buenos resultados. Considero que mi fracaso anterior de debi� a un inadecuado manejo, pues las plantas estaban demasiado maduras cuando proced� a fraccionarlas. Hacen tres semanas proced� a una nueva plantaci�n, y esta vez todas las cepas dieron buen resultado y est�n creciendo.

Mi prop�sito es seguir incrementando las superficies de vetiver, para luego ofrecerlas para el control de la erosi�n del monta�a (laderas) cuyo mantenimiento es muy dif�cil pues se producen frecuentemente avalanchas de barro.

Con la presente le remito una fotograf�a (ver Foto 1) de mi primer cultivo, que estaba en flor. Su altura fue de casi dos metros.

Brasil

De Joachim Boehnert; Nova Venecia - Espirito Santo:

... Desde hace 8 meses he trabajado en Brasil con el Servicio de Desarrollo Alem�n (GTZ); estamos en el estado de Espirito Santo, cooperando con 3 centros de Desarrollo Rural y Extensi�n Agr�cola. Otra vez estoy involucr�ndome con el vetiver. Hace pocas semanas introducimos las primeras plantas de vetiver , llevadas del estado de Bah�a a nuestra �rea. Establecimos 3 viveros peque�os en cada uno de los centros con el objetivo de introducir vetiver en fincas de caf� para la conservaci�n de suelos. La erosi�n del suelo en las plantaciones monocultivo de caf� en Espirito Santo es un problema serio.

Si tiene algo de informaci�n sobre el uso de vetiver en las plantaciones de caf� en Am�rica Central, estar�amos agradecidos de recibirla. Por mi trabajo previo, con vetiver en conservaci�n de suelos en la Rep�blica Dominicana y �frica (Zambia y Kenya), qued� convencido sobre este m�todo [uso de vetiver para la conservaci�n]. Pero, para mis compa�eros brasile�os la planta y sus usos son nuevos. Requerir�a de tiempo y experiencia para que ellos salgan convencidos.

Como informaci�n adicional al librito verde (en portugu�s) "CAPIM VETIVER - a barreira vegetal contra a eros�o", tradujimos 2 cap�tulos del libro "Vetiver - a thin green line against erosion" (de la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU.). Estoy incluyendo una copia de este material con esta carta con la esperanza de que podr�a ser �til para Uds. y los otros socios de la Red. Todav�a, aqu� en Brasil, no he encontrado otros socios de la Red Vetiver, pero estar�a dispuesto a enviar copias de este material a cualquier de ellos.

Estar�amos muy agradecidos si Uds. nos mandar�an el Bolet�n Vetiver. Lo podr�a compartir con mis compa�eros brasile�os, porque portugu�s y espa�ol son parecidos.

(Redactado por Apolinar Obregon, Cd. Victoria - Tamaulipas, M�xico)

De Luciano da Silva Souza; EMBRAPA/CNPMF, Cruz das Almas - Bahia (en portugu�s):

Sou pesquisador em manejo e conserva��o do solo da Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA), trabalhando no Centro Nacional de Pesquisa de Mandioca e Fruticultura Tropical (CNPMF) e gostaria de ser incorporado aa Red Latinoamericana del Vetiver, como interessado nesta cultura como barreira em manejo e conserva��o do solo, contra a eros�o.

Embora o vetiver exista ha muito tempo na minha regi�o, sendo plantado em cercas divisorias de propriedades, para fechar e evitar a passagem de pequenos animais, atraves do CIAT tomei conhecimento do amplo uso mundial desta planta em conserva��o do solo, inclusive recebi uma pequena quantidade de mudas, que utilizaei para formar um viveiro para produzir mudas.

Acreditando imediatamente nas enormes potencialidades desta cultura em conserva��o do solo, introduzi a mesma em experimentos de manejo e conserv��o do solo em mandioca e banana. E pensamento no proximo ano implantar cord�es vegetados com vetiver em todas as encostas da area do meu centro de pesquisa.

Introduzi tambem o vetiver em uma area de pequenos produtores de laranja no Estado de Sergipe, Brasil, localizados em solos pobres, degradados e montanhosos, com grandes riscos de eros�o. Estamos realizando um trabalho de pesquisa buscando recuperar o potencial produtivo destas areas, incluindo o plantio da leguminosa Canavalia ensiformis, e o plantio de cord�es vegetados com vetiver tambem foi incorporado na melhoria do sistema de produ��o, buscando atingir a sustentabilidade.

Existem no momento inumeras outras possibilidades de incluir o vetiver em outros projetos de pesquisa.

Costa Rica

De Mich�le Moons, Dominical

...�� Se puede imaginar mi alegr�a cuando yo revis� mi camino nuevo en mi finca sin encontrar nada de erosi�n !! El vetiver funcion� magn�ficamente. En mayo de 1996, yo sembr� mi barrera con solamente una cepa cada cuatro cent�metros y ahora hay 18 a 20 cepas en cada macolla, y una barrera se form� a tiempo para preservar mi camino en contra de los 1270 mm de lluvia que recibimos durante 30 horas en el hurac�n que lleg� en los fines de julio de 1996 (ver Foto 2). Les estoy enviando todos mis fotos que incluyen el vetiver en la finca. Ahora, tengo que determinar como poner en marcha una sistema para la propagaci�n de vetiver que sea r�pido y econ�mico. Creo que luego se va a encontrar personas convertidas al uso de vetiver alrededor de nuestra finca... y es preciso tener una expansi�n del uso de vetiver. Me entristec� mucho ver toda la erosi�n ocasionada por el hurac�n Cesar. Espero que en el futuro la gente sea m�s consciente sobre la inclusi�n de practicas de conservaci�n (tanto como el vetiver) en sus siembras. Ojal� Uds. pueden utilizar mis fotos para beneficiar la Red Latinoamericana del Vetiver. Tengo el Bolet�n Vetiver de octubre de 1996 y estoy muy impresionada con �l.

(Redactado por Apolinar Obregon, Cd. Victoria - Tamaulipas, M�xico)

Del Dr. C. Buford Briscoe; CATIE, Turrialba:

Muchas gracias por el Bolet�n Vetiver de octubre de 1996. Fue muy interesante. Supongo que si tiene ya varias a�os aqu� en Costa Rica, probablemente Ud. ha notado el aumento tremendo en la siembra del manicillo / man� forrajero (Arachis pintoii) para control de erosi�n. El man� forrajero no es un sustituto para el vetiver por raz�n de que se esparce r�pidamente una vez establecido, cubriendo el suelo, y no provee aceite (base de perfume) o material para artesan�a como se ha mencionado en el art�culo sobre los usos alternativos de vetiver.

Sin embargo, el man� forrajero es un cultivo de cobertura excelente para excavaciones al lado de las carreteras o en las laderas del tr�pico h�medo, desde el nivel del mar hasta 700 metros (o m�s), es un forraje nutritivo, produce material org�nico abundante, y, porque es una leguminosa, probablemente contribuya nitr�geno. Es una planta (enredadera) que crece en el suelo y que no sube a los �rboles. Usuarios potenciales deben entender, como menciono arriba, que la planta correr�a por todos lados en el suelo, y una vez establecida, es dif�cil de eliminar. La planta aguanta algo de sombra, pero no persiste bajo sombra densa.

Yo puedo proveer cantidades peque�as a las personas que tienen dificultad, proporcionando cualquiera de las dos especies (Vetiveria zizanioides o Arachis pintoii) y que puedan venir a nuestra finca para recogerlas.

(Redactado por Apolinar Obregon, Cd. Victoria - Tamaulipas, M�xico)

De Dominic Ackerman, Voluntario del Cuerpo de Paz, Miramar - Montes de Oro:

Consegu� hace unos meses un poco de vetiver (6 o 7) para reproducir, de la zona de Bijagua de Upala, donde agricultores lo siembran, creo que dentro de un programa del �rea de Conservaci�n y Desarrollo Arenal (ACA).

(Desde esta primera comunicaci�n con Sr. Ackerman, el ha encontrado vetiver en muchos lugares donde el trabaja en el regi�n del Cordillera del Tilaran y ha sembrada algunas barreras de vetiver con grupos all�. Tambi�n ha distribuido m�s que 150 libritos verdes a la gente en este �rea. Ojal� que Dominic escribir� un articulo sobre sus conocimientos de vetiver por el pr�ximo Bolet�n Vetiver).

Ecuador

De Maria-Eliza Manteca O�ate, Fundaci�n Golondrinas, Quito:

...Como es parte de nuestros objetivos aplicamos t�cnicas de agroforester�a en un valle que ha sido deforestado desde hace 30 a�os a trav�s del "slash-and-burn", tan com�n en los pa�ses tropicales. En este Valle del R�o Mira en el Norte de Ecuador, desde hace tras a�os, utilizamos el Pasto Vetiver en un sitio de demostraci�n.

(Fundaci�n Golondrinas es una ONG basado en el norte del Ecuador, trabajando en la conservaci�n del bosque nublado (el 1800 ha Reserva Forestal Cerro Golondrinas) y est� trabajando en el establecimiento de �reas demostrativos agroforestales utilizando los principios del permacultura con pasto vetiver como el estructura del estrategia.)

M�xico

De Heladio Reyes Cruz, ECOSTA Yutu Cuii, Tututepec - Oaxaca:

La presente carta es para ponerme en contacto con Uds., ya que mi organizaci�n comenz� a hacer uso del Vetiver hace 5 meses como parte de un programa que impulsan diferentes organizaciones en el estado de Oaxaca.

Se cuenta actualmente con un vivero que tiene aproximadamente 2600 plantas, las cuales fueron sembradas en agosto de 1996 y han tenido un muy buena adaptaci�n, estamos a 50 m.s.n.m. y con temperaturas promedio de 27� C, el pasto ser� utilizado como barrera viva en 3 comunidades y se trabaja conjuntamente la Uni�n de Productores Ind�genas, que es otra organizaci�n de campesinos local.

En todo este trabajo de conservaci�n de suelos y en particular del vetiver, se est� trabajando en una red de organizaciones de las cuales algunas est�n ubicadas en regiones tropicales y otras en regiones c�lidas.

...tambi�n queremos comentarles que el 14 de noviembre nos reunimos todas las organizaciones que tienen plantado vetiver para intercambiar experiencias a intentar definir una estrategia regional para la conservaci�n de suelos.

Panam�

De Ing. Alexis W. Bonilla de O.; Consejo T�cnico Nacional de Agricultura (MIDA - Programa de Caf�), Boquete - Chiriqu�:

En la Cuenca del R�o Caldera, distrito de Boquete, se est� implementando un plan de conservaci�n de suelos, usando como uno de sus componentes el Vetiver. Este a�o se iniciaron viveros m�s grandes ya que los de los a�os anteriores no cubr�an las necesidades. Ya se tiene sembrado con recurso de IRHE-Cuenca y con el apoyo de la Gerencia Nacional de Medio Ambiente, dos hect�reas de viveros en el �rea de Est�, Gualaca (200 m.s.n.m.), para ser usados en las fincas modelo, en �reas problema del distrito de Boquete. Lo cual forma parte de las gestiones de la Comisi�n Mixta, para la protecci�n de la cuenca (organismos privados y entes gubernamentales).

Un caso particular se nos ha presentado con el productor Luis Carrera, ya que en su barrera de vetiver tiene puntas afectadas por las ra�ces, se cree que el ataque es de topos. Esta parcela se encuentra en Horqueta, Boquete, a unos 1400 m.s.n.m. en �rea monta�osa.

return