BOLETIN # 3          LATIN_AM.gif (2138 bytes)        page 4

Investigaci�n Del ADN Del Vetiver

(Por Mark Dafforn; Academia Nacional Norteamericana de Ciencias; Washington, D.C.)

Se han completado dos series de pruebas de ADN (llamadas "RAPDs"), y una tercera est� en proceso. La primera demostr� que el ADN de los tres genotipos utilizados para la producci�n de perfumes esenciales (i.e., Vetiver zizanioides del grupo del sur de India) colectados cada uno en un pa�s diferente, fueron gen�ticamente ide�ticos. Adem�s, los tres fueron muy diferentes del vetiver silvestre de India del norte que da semillas f�rtiles Robert Adams de Baylor University en Texas se ha ofrecido voluntariamente a llevar a realizar una tercera serie de RAPDs para la Red del Vetiver.

Desde febrero de 1996 el Programa de Identificaci�n de Vetiver han distribuido entre los usuarios del vetiver en todo el mundo m�s de doscientos estuches para colectar muestras de ADN. Antes del 15 de mayo de 1996 se recibieron cerca de cien muestras de vetiver procedentes de 19 pa�ses para ser analizadas. Estas incluyeron 70 muestras reportadas como Vetiveria zizanioides; las otras fueron de otras cinco especies: V. nigritana, V. filipes, Chrysopogon fulvus y C. gryllus. Desde entonces, se han recibido otras 30 - 40 muestras, todas ser�n probadas en una cuarta vuelta de RAPDs. Desde la primera ronda de muestras, el laboratorio del Dr. Adams pudo extraer el ADN y llevar a cabo el an�lisis de los RAPDs en cerca de 60 especies.

Nota: La siguiente discusi�n debe ser considerada como especulaci�n. �Un an�lisis completo podr�a cambiar dram�ticamente algunas de las posibles relaciones! �Estos son resultados no analizados y NO son referencia o cita cient�fica!

Utilizando una medida simple de variaci�n, las muestras analizadas cayeron en cuatro grupos generales: 1) silvestre, semillas producidas del tipo de Vetiveria zizanioides del norte de India y Bangladesh; 2) cultivada, baja fertilidad, tipos "aceite esencial" de V. zizanioides; 3) otras especies de Vetiveria; y 4) un genero relacionado muy directamente, Chrysopogon. Los resultados iniciales fueron consistentes con el conocimiento bot�nico y agron�mico actual, con algunas excepciones. Por lo tanto, hasta que se tengan nuevas, pruebas la siguiente informaci�n debe ser vista como preliminar y sujeta de cambio en el futuro cercano.

Grupo Uno

Este grupo incluye tipos de semilla silvestre de Vetiveria zizanioides del norte de India y Bangladesh. Por lo general, estos vetiver "Ganges" pueden ser representativos de la ampliamente distribuida, homog�nea, de reproducci�n sexual la poblaci�n no cultivada de "India del norte" Vetiveria zizanioides, frecuentemente mencionada en la literatura.

Grupo Dos

Este grupo incluye los tipos de V. zizanioides cultivados, de baja fertilidad colectada en cultivares, la mayor�a fuera de Asia del sur. El grupo incluyo: uno obtenido de Australia (clon Grafton), uno de Malawi, uno de Nepal y veinticinco (25) clones id�nticos que provienen de todo el mundo! Veinticinco muestras de ADN id�nticas de todo el mundo es un resultado muy sorprendente. Las muestras de ADN fueron enviadas desde Australia, Costa Rica, Hait�, Hong Kong, Malawi, Nueva Guinea, Panam�, Sud�frica, Estados Unidos y Venezuela, as� como de Aneitym, Atui, Efate y Mangia en el Pacifico sur. Estos clones son gen�ticamente id�nticos; no se ha reportado que ninguno produzca semillas. Estos cat�logos incluyen entre otros, los cultivares conocidos como "Monto" (en Australia), "Sunshine" (en los Estados Unidos) y "Vallonia" (en Sud�frica").

La historia de algunos cultivares que no provienen de ninguna planta est� suficientemente documentada para los �ltimos 60 a�os. En particular, "Monto" ha estado en Australia desde que en los treinta, "Vallonia"("Charmoy") fue llevada de Mauritius a Sud�frica alrededor de 1920 y "Sunshine" debe haber sido tra�da a los Estados Unidos a finales de los ochenta. De acuerdo a todo esto parece ser que en alg�n momento antes de la segunda guerra mundial, este clon de vetiver de aceite esencial muy deseado fue esparcido ampliamente a prop�sito.

El resultado inesperado de que un clon particular est� tan dispersado tiene aspectos tanto buenos como malos. Esto significa que mucha de la investigaci�n sobre el vetiver en Australia, Sud�frica, los Estados Unidos y en todos lados se ha llevado a cabo utilizando un solo genotipo. Adem�s, ya que en estas pruebas m�s del 90% de Vetiveria zizanioides del sur de Asia se prob� que es un solo genotipo este clon en particular tambi�n se encontrara en uso en muchos otros pa�ses. Este genotipo es denso, erecto, con ra�ces profundas y forma bellos setos. Actualmente hay plantados cerca de diez millones, no se ha reportado que produzca semillas en ninguno de los h�bitat donde forma un soberbio "seto de vetiver"

Desafortunadamente esta uniformidad gen�tica tambi�n tiene una desventaja: el mismo clon es usado y cualquier factor que lastime una planta puede lastimar a todas. Esto se denomina "vulnerabilidad gen�tica". Esto nos indica que necesitamos buscar variabilidad adicional dentro de las especies y conservarla como reserva de variabilidad gen�tica para el futuro.

Grupo Tres

Este grupo contiene otras especies de Vetiveria. Dos especies de Vetiveria elongata que recientemente se identific� bot�nicamente (una como un tipo "hoja-estrecha" y la otra como tipo "hoja-ancha") se encontr� que son claramente distintas una de la otra. Cada esp�cimen tambi�n fue diferente de Vetiveria zizanioides. Se probaron dos muestras etiquetadas como Vetiveria filipes.

Una cuarta muestra en este grupo, proveniente de Panam�, fue un misterio. Varia de Vetiveria zizanioides, m�s ligeramente de Vetiveria elongata que de Vetiveria elongata y m�s de Vetiveria filipes. Puede ser confundida facilmente en cuanto a forma y h�bitat con Vetiveria zizanioides. Esto merece atenci�n especial.

Grupo Cuatro

Este grupo incluye a Chrysopogon fulvus de Pakist�n y Chrysopogon gryllus de Turqu�a. Interesantemente, la diferencia gen�tica entre estas y V. zizanioides es menor de lo "normal" para la variabilidad entre especies. Esto demuestra lo cercanamente relacionado que est�n los g�neros "Vetiveria" y "Chrysopogon" y sus especies.

Qu�mica del Aceite

Experiencia e Importancia: El vetiver ha sido importante por siglos debido al aceite de fragancia que tiene en sus ra�ces. Los fabricantes de perfumes distinguen dos tipos de aceite de vetiver: (i) el tipo de India del norte no cultivado que produce semillas, t�cnicamente llamado "Aceite Khus" y ;(ii) el tipo cultivado de "India del sur" llamado "Aceite de Vetiver". Este �ltimo es el "aceite de vetiver" con demanda en el mercado internacional de perfumes y jabones. Estos dos tipos de aceite (khus y vetiver) difieren qu�micamente. Reflejan la luz de manera diferente (tienen rotaci�n polar opuesta) y huelen diferente. En India y en todos lados se ha realizado investigaci�n b�sica sobre los dos tipos.

Es un misterio la hip�tesis de que la selecci�n hecha en el pasado para la m�xima producci�n de aceite dio por resultado los clones est�riles que tenemos hoy en d�a de Sud�frica, los que tienen masas de ra�z largas y densas. Si esto fuera cierto � por que los aceites del note y sur de India son tan diferentes? � Alguien conoce otras especies donde dos genotipos diferentes den origen de manera consistente a aceites diferentes a partir del mismo tejido ?

Para contestar preguntas a cerca de la qu�mica de los aceites del vetiver, deber�amos conocer antecedentes de los or�genes del vetiver, fortalecer los resultados del ADN y posiblemente desarrollar pruebas para distinguir diferentes tipos de vetiver en el campo.

Esta es una �rea en la que muchos miembros de la Red del Vetiver han expresado inter�s pero la investigaci�n est� comenzando. El Dr. Adams ha reportado que un grupo de cient�ficos en Berl�n est� planeando hacer un an�lisis completo del Aceite del Vetiver. Seguramente compilaran la literatura universal sobre el aceite de vetiver; ojal� que incluyan el aceite Khus en sus an�lisis.

Que Puede Usted Hacer Para Ayudar

En referencia a la planta, la falta de diversidad y la vulnerabilidad gen�tica encontrada por medio de los RAPDs sugiere que debe haber un riesgo. Ya que hemos descubierto una variaci�n gen�tica potencialmente limitada en los tipos no f�rtiles de las afueras de Asia del Sur, ser� importante para todos mantener tantos tipos de vetiver como puedan. Esto es especialmente necesario para los clones que no producen semillas. Simplemente puede cortar unos 5 cm de hoja verde de sus plantas de vetiver, s�quela y env�ela por correo con el formato de acceso de Vetiver al Programa de Identificaci�n de Vetiver (15 Wirt Street, Leesburg, VA 20176 - EE.UU.). � De esta primera vuelta de prueba aprendimos que no es necesaria la separaci�n de las muestras de vetiver!

Con respecto al aceite, la investigaci�n ideal deber�a basarse en los aceites que se puedan registrar con clones espec�ficos en los que se ha hecho la huella digital del ADN y para los que existen certificados y descripciones bot�nicos. � Productores de aceite por favor ayuden ! Esta es una oportunidad para que usted reciba sin costo el an�lisis del estado-del-arte de sus aceites y germoplasma mientras ayuda a granjeros y otros a trav�s de los tr�picos! ninguna de estas pruebas requiere de tejidos vivos. Por favor h�ganos saber si desea contribuir. Tambi�n agradeceremos muestras de aceite o de ra�ces de otros vetiver. Por el momento el aceite Khus se requiere tambi�n para otros an�lisis. Por favor contacte con la Red de trabajo de Vetiver para mayores detalles.

El Futuro

�La finalidad es alcanzar un punto donde este tipo de investigaci�n no sea ya necesaria! Nuestro nivel de conocimiento se incrementa r�pidamente y muchas de las interrogantes planteadas en 1990 se han resuelto. La aplicaci�n de estas y otras sofisticadas t�cnicas gen�ticas, acopladas con nueva y clara taxonom�a, podr� ayudarnos en este camino. En los pr�ximos Boletines publicaremos los resultados de la tercera ronda de pruebas del Dr. Adams. BV

(Traducido por Ma. Esther de la Rosa D., Universidad Nacional Aut�noma de M�xico, Facultad de Qu�mica, M�xico - D.F.)

 

return