BOLETIN # 3 LATIN_AM.gif (2138 bytes)                 page 9

NOBS ANTI-EROSI�N: Una compa��a contra la erosi�n del suelo

 

NOBS ANTI-EROSI�N (NOBS) es una compa��a con base en San Salvador trabajando para promover el uso de barreras de vetiver para control de erosi�n de suelos para uso en la agricultura, la industria y la construcci�n en todo El Salvador. Consciente del serio problema de la erosi�n de suelos en El Salvador, NOBS ANTI-EROSION fue creada en 1994 como una subsidiaria del NOBS HIDRODIFUSION, S.A. de C.V., la que fue establecida a mediados de los a�os ochenta coma productora de aceites esenciales para la industria perfumera. Ellos han trabajado con el cultivo del vetiver por 14 a�os haciendo selecciones para un mejor crecimiento, duraci�n, as� como para la producci�n de aceite (cantidad y calidad). La selecci�n de vetiver resultante de su trabajo ha sido denominada "JF91".

Cultivo

Desde que fue establecida, NOBS ha trabajado en aproximadamente 90 proyectos de control de erosi�n en cooperaci�n con ONGs, el Ministro de Agricultura, compa��as constructoras y la industria. Su participaci�n en tales proyectos se ha extendido desde la promoci�n de tecnolog�a de barreras de vetiver, asistencia t�cnica y entrenamiento, as� como el abastecimiento de materia1 vegetal para cultivos.

NOBS actualmente tiene m�s de 150 hect�reas plantadas con vetiver para producci�n de aceite y producci�n de material para control de la erosi�n. La mayor�a de estas tierras de cultivo es de propiedad privada o arrendada en las llanuras costeras al sur del volc�n Chichontepec en San Vicente, y del volc�n Chaparrastique en San Miguel. Las plantas de vetiver para el control de erosi�n son actualmente un subproducto del negocio de producci�n de aceite (la planta completa debe ser excavada para cosechar las ra�ces para la extracci�n del aceite) y anualmente NOBS tiene aproximadamente 80 hect�reas de plantas de vetiver disponibles para la venta como existencias para cultivo.

Curiosamente, el cultivo que NOBS est� usando es uno que com�nmente florece, pero no ha habido indicaci�n que alguna semilla posible est� siendo producida puesto que en ning�n lugar durante 14 a�os se ha desarrollado fuera del sitio donde ha sido plantada. Lo que es interesante acerca de �ste es que es el vetiver del norte de la India el que usualmente florece y su aceite es conocido como "khus", mientras que el vetiver del sur de la India es el que normalmente es usado para la producci�n a gran escala del aceite de "vetiver" y este vetiver no florece. Los tipos no florecientes, del sur de la India han sido los preferidos para uso en barreras; sin embargo, en el norte de la India el vetiver local es usado en muchos programas de control de la erosi�n.

La siembra y recolecci�n de plantas de vetiver y de ra�ces de vetiver ha sido semi-mecanizada. Un arado b�sico es usado para hacer los surcos para sembrar las nuevas plantas, lo que es hecho manualmente. Para la recolecci�n de las ra�ces uno de estos dos m�todos es usado, dependiendo del sitio, (i) al subsuelo es usado para cavar las plantas y ra�ces o (ii) algo similar a una cosechadora de papas es usada, la que cava las plantas y las rota en un cilindro para aflojar y remover el suelo que permanece en las ra�ces.

Experiencia Pr�ctica

La experiencia que NOBS ha tenido con el vetiver ha producido algunos resultados interesantes con respecto al da�o de las plantas por insectos o roedores. Hormigas cortadores de hojas se ha encontrado que comen las hojas del vetiver reci�n plantado, pero solamente cuando son plantados directamente encima de un nido existente. El vetiver que no se ha plantado encima de un nido, no es da�ado o comido. En �reas de suelos ricos y f�rtiles, donde son encontradas madrigueras de topos, se ha encontrado que las ra�ces del vetiver son da�adas. Tambi�n en �reas donde los escarabajos de ca�a son un problema para los cultivos de ma�z y az�car, en los lugares m�s h�medos, se encuentra que los escarabajos ponen sus huevos en el vetiver. Esto por consiguiente permite al vetiver convertirse en un hu�sped alterno para el escarabajo de ca�a. Las plantas de vetiver en si mismas no son afectadas por escarabajo. (Observaci�n: esto puede ser controlado quemando las barreras).

Para el establecimiento de barreras, NOB usa de 8-10 reto�os, plantados a una distancia de 8-10 cm. Esto asegure que la barrera es r�pida y exitosamente establecida disminuyendo los chances de tener brechas en la barrera. En NOBS enfatizan que para establecer barreras de vetiver exitosas, orientaciones estrictas deben ser establecidas y seguidas, lo que incluye material de siembra, de buena calidad, manejo apropiado en la excavaci�n, transporte y siembra, y un seguimiento en el mantenimiento de las plantas que incluye la irrigaci�n y el relleno de brechas cuando �stas existan. Ellos han desarrollado m�todos para arriegar los cultivos al borde del camino con un rociador mec�nico anexo a un cami�n para la irrigaci�n peri�dica hasta que las plantas est�n bien establecidas. NOBS ha estimado que los costos en d�lares de EE.UU. por unidad (8-10 reto�os de vetiver) de material de siembra son aproximadamente de US$0.06 - 0.07 por planta en El Salvador).

Proyectos

El Gobierno y las empresas privadas de construcci�n han sido los principales clientes de NOBS hasta la fecha. Han plantado 300 km de barreras de vetiver a lo largo de los caminos y laderas de El Salvador.

En 1996, los operaciones se han extendido para tratar de incrementar el uso de barreras de vetiver, particularmente para su uso en las cultivos m�s populares (que son tambi�n son los erosivos) tales como el ma�z, el sorgo, y los frijoles en laderas mayores del 5%. Aproximadamente, el 80% de las tierras cultivadas de El Salvador son usados para el cultivo de estas siembras.

En El Salvador, NOBS ha trabajado para promover la tecnolog�a del vetiver con: el Ministro de Agricultura, el presidente de la comisi�n Hidroel�ctrico del R�o Lempa, la Administraci�n Nacional del Agua, el Ministro de Obras P�blicas, los sistemas bancarios nacionales y privados, la Secretar�a Nacional del Medio Ambiente y un gran n�mero de ONGs ecologistas.

Recientemente, el Gobierno de El Salvador abri� una l�nea de cr�dito para la conservaci�n de suelos a trav�s del sistema bancario con tasas de inter�s del 6% y reembolsable en 15 a�os. NOBS est� promoviendo esto coma una oportunidad de establecer tantas barreras de vetiver como sea posible. El monto total de cr�dito disponible es aproximadamente US$10,000,000.

Despu�s de una presentaci�n hecho por NOBS a la Junta de Directores del Banco de Fomento Agropecuario (BFA) (banco del gobierno que b�sicamente trabaja con los peque�os agricultores), adoptaron reformas a sus pre-requisitos de cr�dito tales como "previa a la aprobaci�n de cualquier cr�dito, el agricultor deber� mostrar prueba de alguna aplicaci�n de conservaci�n de suelo en su parcela. Esto pueden ser barreras muertas, pi�a, izote, zacate lim�n, vetiver o simplemente restos org�nicos". Este banco sirve a aproximadamente 11,000 peque�os agricultores. Aproximadamente 210 agr�nomos del BFA han sido entrenados por NOBS en tecnolog�a de vetiver, y tambi�n han asignado 3 de sus propios t�cnicos para trabajar con las oficinas de campo.

En coordinaci�n con la Secretar�a Nacional para el Medio Ambiente, NOBS llev� a cabo tres seminarios de un d�a para las seis mayores universidades, 30 ONGs, y todos los t�cnicos de la Secretar�a involucrados en la aprobaci�n y el financiamiento de proyectos ecol�gicos bajo el Programa de Iniciativas de la Am�ricas.

Promoci�n

Incluidos en los esfuerzos de NOBS han estado los anuncios en radio a lo largo del pa�s en 15 estaciones de radio que promuevan el uso de vetiver en parcelas donde se cultivan granos b�sicos. La campa�a de radio est� orientada al peque�o agricultor y dise�ada para educarlos en el uso de tecnolog�a de vetiver. Adicionalmente, han sido publicados muchos art�culos en la prensa nacional sobre el problema de erosi�n de suelos en El Salvador y el uso del vetiver para responder a este problema. Tambi�n un folleto promocional con dibujos se ha desarrollado para los campesinos para explicarles el problema de la erosi�n de suelos y como las barreras de vetiver pueden ser usadas para controlar la p�rdida de suelos y mejorar la producci�n de cultivos. El uso o valor de las ra�ces de vetiver no son nunca mencionadas a los agricultores puesto que hay demasiado riesgo que individuos comiencen a excavar las plantas para extraer las ra�ces, lo que hace fracasar el prop�sito de usar el vetiver para control de la erosi�n.

Para ayudar a convencer a los usuarios potenciales del profundo arraigo de las ra�ces de las plantas de vetiver, ellos han cultivado vetiver en un modelo el cual muestra las ra�ces. Una tuber�a de PVC con una longitud de varios metros, es cortado y su lado externo es reemplazado con pl�stico cristalino, y rellenado con suelo y un reto�o de vetiver es plantado: despu�s de varios meses las ra�ces uno puede observar las largas ra�ces en el modelo, el cual ha crecido fuera de la base de la tuber�a. Tambi�n han construido un modelo similar a aquel en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que muestra agua estancada detr�s de un conjunto de vetiver.

En un intento de incrementar los usos del vetiver han recomendado el uso de las hojas de vetiver, como techo de paja, pajote y escobas. Adicionalmente, han dado las hojas y ra�ces (de las que ha sido extra�do el aceite) a una compa��a europea que produce papel de hojas de banano para ver si ellos pueden usar subproductos del vetiver en sus productos de papel. BV

(Traducido por Aldo Miranda, NOBS ANTI-EROSION, El Salvador)

return