BOLETIN # 3 LATIN_AM.gif (2138 bytes)                     page 3

Uso Del Vetiver Para Prop�sitos De Ingenier�a En Malasia Con Referencia Particular A La Estabilizaci�n De Laderas Y Control De La Erosi�n

*

Este art�culo es una versi�n editada de un art�culo escrito por Diti Hengchaovanich, Presidente de la Junta de Directores Sdn Bhd. de Kuala Lumpur, Malasia. Una versi�n de este documento fue presentada en la Primera Conferencia Internacional sobre el Vetiver en Tailandia en Febrero de 1996. (Se puede obtener una lista de literatura citada de la Red Latinoamericana del Vetiver)

El objetivo de este documento es presentar algunos par�metros cuantitativos para comparar la efectividad del vetiver con la de otra vegetaci�n (por lo menos en la etapa preliminar). Los par�metros obtenidos de estos recientes experimentos deber�an ayudar a los ingenieros a evaluar con mayor confianza la efectividad de incorporar vetiver en el dise�o y construcci�n.

Malasia Peninsular - Clima Y Topograf�a

Malasia se encuentra cerca de la l�nea del ecuador en el Asia del sudeste. La pen�nsula de Malasia, donde la poblaci�n y el desarrollo se encuentran concentrados, est� caracterizada por monta�as alcanzando alturas por encima de los 2000 m y con llanuras costeras ribere�as.

La precipitaci�n anual promedio alcanza de 1750 mm a 2500 mm. En las tierras interiores, la precipitaci�n anual por lluvia es de 3000 mm porque recibe dos monzones. Los totales diarios en un per�odo de 10 a�os, var�an de 125 mm a 150 mm en la mayor�a del pa�s.

Uno combinaci�n de los patrones de precipitaci�n intensos y fuertes y de suelos que tienen mayormente una textura arenosa cenagosa, nos lleva a los problemas cr�nicos y agudos de erosi�n, y estabilidad de las pendientes en Malasia. Durante los vientos monzones, aparecen nuevos problemas por los desprendimiento de tierras.

Vegetaci�n Para Estabilidad De Pendientes Y Control De Erosi�n

Utilizar una cubierta de plantas herb�ceas o pasto denso para proteger el suelo contra la erosi�n inducida por precipitaci�n, es generalmente bien aceptado. Sin embargo, puede no siempre ser efectivo en Malasia, debido a la alta e intensa precipitaci�n y a los suelos altamente erosivos. A�n una pendiente bien dise�ada (m�s una buena cubierta de pasto) con un factor de seguridad satisfactorio (F.S.S. - 1.3) para la estabilidad de la masa, puede sufrir peque�os movimientos de masa de 0.31-1.5 m de deslizamiento.

Desde 1983, hemos trabajado con la idea de darle m�s estabilidad a las pendientes usando tres especies de r�pido crecimiento, tales como la Acacia spp. y el Eucalipto spp., y otras especies australianas. Esto ha dado buenos resultados en todos las pendientes densamente plantadas.

En a�os recientes, un n�mero de investigadores ha investigado los factores contribuyentes a la estabilidad de las pendientes por parte de la vegetaci�n. Ellos han concluido que �stos comprenden: (i) efectos hidrol�gicos donde la intercepci�n de la precipitaci�n y la evapotranspiraci�n reducen las presiones de los poros (efecto positivo) y la infiltraci�n y la permeabilizaci�n del suelo (efecto negativo) y (ii) factores mec�nicos derivados del peso de la vegetaci�n en la pendiente, que es incrementada por la resistencia del viento (efecto negativos), y el refuerzo del suelo por porte de las ra�ces (efecto positivo). Conclusiones preliminares de los efectos netos son:

  • La vegetaci�n puede reducir los presiones de los poros; y
  • La pura fuerza del terreno puede ser incrementada por la presencia de ra�ces las que contribuyen a la cohesi�n del terreno, la presencia de ra�ces (comparada con un escenario sin ra�ces), incrementa los factores de seguridad.

Vetiver - Vegetaci�n Para Estabilizaci�n De Pendientes Y Control De Erosi�n

Dentro de las varias caracter�sticas �nicas de vetiver est�n dos propiedades que la hacen ideal en particular para la erosi�n y estabilizaci�n de pendientes, siendo estas:

  1. Crece vertical y forma una barrera densa y r�gida en 3 - 4 meses (en las condicionas de Malasia) y por lo tanto permite retardar la fuga de la precipitaci�n, la distribuye uniformemente, la filtra y atrapa los sedimentos transportados o erosionados. La barrera es "auto ajustable" creciendo a trav�s de, y estabilizando los cienos atrapados.
  2. Tiene un sistema de ra�ces, vigoroso, fuerte, profundo y masivo, que puede penetrar hasta 5 m bajo tierra dependiendo de las condiciones del suelo.

Nos gustar�a proponer una tercera caracter�stica (pendiente a�n de mayor investigaci�n para verificar nuestros experimentos preliminares): en raz�n de sus redes de ra�ces masivas y profundas y sus hojas largas y abundantes, el vetiver podr�a tender a ayudar a incrementar la estabilidad de las pendientes reduciendo la humedad del terreno por medio del proceso de la evapotranspiraci�n. Esta teor�a por lo tanto puede contradecir la convicci�n del agricultor de que ayuda a incrementar y conservar la humedad del terreno.

Con respecto a las propiedades de control de erosi�n de las barreras de vetiver, ha habido estudios llevados a cabo por varios trabajadores malayos que muestran que comparado con el terreno desnudo, el vetiver fue capaz de reducir las escorrent�as y las p�rdidas de terreno 73% y 98% respectivamente. Un reciente estudio en lo Universidad Kebangsaan Malasia (UKM) revel� que el vetiver puede atrapar 600 gm/m del terreno de la superficie comparado con s�lo 18 gm/m por el pasto de vaca (Axonopus compressus).

En relaci�n a la contribuci�n de las ra�ces de vetiver para la estabilizaci�n de los pendientes, hemos reportado previamente que la fuerza de tensi�n del vetiver estaba en el orden de 75 MPa (o aproximadamente un tercio de la del acero blando). Comparado con muchos tipos de ra�ces (ver Cuadro 1) el vetiver es m�s fuerte.

Tambi�n por su denso y masivo sistema de ra�ces, el vetiver ofrece una mayor fuerza por unidad de concentraci�n de fibra (por ej. 6 - 10 kPa por kilogramo de ra�z por m2 de terreno) comparado con 3.2 - 3.7 kPa por kilogramo de ra�z por m2 para ra�ces de �rboles (4.8).

El hecho que el vetiver puede (i) verticalmente en pendientes empinadas (probado en pendientes mayores del 150%), (ii) es de m�s r�pido crecimiento, y le da m�s refuerzo al terreno lo hace un mejor candidato a considerar para la estabilizaci�n de pendientes que muchas otras plantas. Otra caracter�stica poco conocida que lo coloca aparte de muchos �rboles es el poder de penetraci�n de sus ra�ces. Su fuerza "innata" y su vigor lo habilita para penetrar en terrenos dif�ciles, betel duro, o en las brechas d�biles de capas rocosas, aun le es posible atravesar el pavimento de concreto asf�ltico.

Uno puede decir que las ra�ces de vetiver se comportan como garras de terreno "vivo", similares a las estacas de 2 - 3 m que son com�nmente usadas en los "enfoques firmes" de estabilizaci�n de pendientes.

Aplicaci�n Del Vetiver En Proyectos De Autopistas En Malasia

Una peque�a prueba en una pendiente recortada de la autopista expresa Norte-Sur fue llevado a cabo por otros en 1991, seguida por nuestra grandes plantaciones (un corredor de 30 kil�metros de setos vivos desde 1993), en trabajos de reparaci�n con fondos provenientes del Departamento de Obras P�blicas Malayo (DOPM), en la autopista Este-Oeste. El vetiver ha sido usado en nuestros proyectos para complementar los dise�os de ingenier�a y aumentar el control de la erosi�n y la estabilidad de las pendientes. En vista de la condici�n adversa del terreno y de las condiciones clim�ticas de la autopista Este-Oeste se necesita proporcionar seguridad adicional. En estos proyectos, el vetiver ha sido usado: (i) para atrapar el cieno en las entradas y salidas de las alcantarillas; (ii) a lo largo de desag�es en cascada, desag�es de intercepci�n y orillas de los canales; y (iii) en las pendientes como setos vivientes de contorno en intervalos verticales de 1 a 2 m. Nuestra plantaci�n de vetiver est� gobernado por especificaciones estrictas en lo relativo a la calidad del material plantado y a la t�cnica de siembra. Observaciones han mostrado que el vetiver crece bien: setos vivos densos se forman en 3 - 4 meses; el cieno es atrapado; manteniendo los desag�es y las alcantarillas limpios, y los movimientos de masa poco profundo y las superficies pantanosas no existen. Para disipar la duda con relaci�n a la profundidad de las ra�ces, se llev� a cabo una excavaci�n para beneficio de nuestros clientes, que revel� una profundidad de 3.6 m.

Otro sembrad�o de vetiver (totalizando 4.5 km) se llev� a cabo en Jalan Gunung Raya, Langkawi, como parte de un contrato de trabajos de reparaci�n financiado por el DOPM. Los resultados han sido impresionantes. En el proyecto de privatizaci�n de la autopista Kuala Lumpur-Karak, el vetiver fue usado para estabilizaci�n de pendientes, en sitios donde el terreno se conoc�a que era d�bil. La mayor�a de estos sembrad�os fueron hechos en �reas de desechos para prevenir que los desechos sueltos fueran a colapsar, y mantener los sedimentos lejos de los r�os cercanos. Esta ha probado ser efectivo hasta la fecha. Otra peque�a prueba fue llevada a cabo para estabilizar un terrapl�n altamente erosivo de arenas cenagosas en el Proyecto de mejoras del camino Kuala Kangsar-Gerik. Los resultados han impresionado al consultor designado por el gobierno para la supervisi�n de los trabajos.

Los proyectos citados anteriormente, han probado que el vetiver es efectivo y satisfactorio para nuestros clientes. Hemos sido informado que ha habido instancias en las cuales los setos vivos de vetiver no han sido exitosos en otros lugares en Malasia. Al inquirir sobre esto, fue encontrado que estas fallas pod�an atribuirse a pr�cticas agr�colas pobres, por ej. mal material para siembra, pr�cticas de siembra incorrectas, crecimiento atrofiado debido a la competencia por luz o espacio por otras hierbas, falta de mantenimiento que permiti� el crecimiento de malezas, etc. No est� dentro del alcance de este documento el discutir las fallas pero es suficiente decir que como en otros proyectos de ingenier�a, el control de calidad y la supervisi�n juegan un rol vital para la consecuci�n del �xito.

Comparado con muchos pa�ses, Malasia ha logrado mucho en el uso de vetiver para control de erosi�n y estabilizaci�n de pendientes en ingenier�a de autopistas. Sin embargo, los dise�os son a�n conservadores, en lo relativo a que el vetiver es considerado un "bono", o seguridad a�adida. Una vez que m�s, la informaci�n y experiencias hayan sido registradas, especialmente en lo relacionado a la evapotranspiraci�n y los aspectos hidr�ulicas, dise�os m�s innovativos y atrevidos maximizando el pleno potencial del vetiver deber�n ser adoptadas. BV

(Traducido por Aldo Miranda; NOBS ANTI-EROSION, El Salvador)

return