BOLETIN # 3 LATIN_AM.gif (2138 bytes)                    page 11


Propagaci�n del vetiver por M�todo In-Vitro

 

"Pasto Vetiver para la Protecci�n del Ambiente y otros Usos - Experiencias de Tailandia", publicaci�n de la Primera Conferencia Internacional del Vetiver, Febrero, 1996, Chiang Rai - Tailandia.

La propagaci�n in-vitro del vetiver se debe de hacer en agar agar (un material de gelatina), bajo condiciones de nutrientes (alimentos), con luz y temperatura controlada. Utilizando esta metodolog�a, se pueden producir r�pidamente millones de tallitos de vetiver que muestran el mismo comportamiento y vigor (clones). Estos tallitos tienen la ventaja de que las nuevas cepas y su producci�n es mucho m�s r�pida. Estas caracter�sticas favorecen enormemente su uso en la conservaci�n del suelo y del agua.

M�todo de Propagaci�n In-Vitro

La propagaci�n del vetiver in-vitro se debe hacer seleccionando las cepas de las plantas sanas de vetiver, libres de insectos y plagas. Posteriormente se prepara la cepa de la siguiente manera:

  1. se lava bien con agua limpia;
  2. se eliminan las hojas dejando solo la parte interna;
  3. se mantienen en una incubadora;
  4. se esteriliza la superficie con una soluci�n de EtOH 70% por espacio de 3 a 5 minutos;
  5. luego se remueve la capa exterior y se esteriliza con Cloro 20% y con un "agente humidificador" 0.1 ml. por espacio de 15 minutos;
  6. posteriormente se elimina la pr�xima capa y se procede a limpiarla lav�ndola 3 veces con agua destilada, y esterilizada;
  7. prepare la cepa para cortarla en secciones de 1.5 a 2.5 cm, y deje en cada secci�n una yema lateral; y
  8. cultive cada secci�n en un medio MS con todos los minerales, vitaminas, azucares, etc., tal como lo indica Murashige y Skoog (1962), y aplique la hormona BAP (N6 Benzylaminopurina) de concentracion molar de 10M/L para inducir el desarrollo de la yema terminal.

La primera etapa durara de 2 a 6 semanas aproximadamente, dependiendo de la condici�n de la cepa. Primeramente, la yema terminal crecer� y posteriormente lo har� la yema lateral seguida de un brote lateral.

Luego se trasladan las cepas a un nuevo medio, en donde la concentraci�n del BAP est� reducido a 5 /1 y la soluci�n de IBA (acido-3-indolebutirico) de concentraci�n 0.4 /1 se obtiene para acelerar el crecimiento de las yemas. Los brotes que se obtienen ser�n peque�os pero en grandes cantidades. En esta etapa las plantulas aun no tienen ra�ces. Cuando se tienen bastantes brotes, las ra�ces se inducen en un medio en el cual se cultiva MS sin hormona con IAA al 0.5 /1. El brote seguir� creciendo y desarroll�ndose y entre la segunda y cuarta semana, este desarrollara las ra�ces.

Despu�s de cuatro semanas, las plantas se lavan para quitar el gel de agar sumergi�ndolas en un fungicida y posteriormente se trasladan a una bandeja pl�stica con una mezcla (1:1) de arena y cascara de arroz. Las bandejas se colocan en viveros los cuales se mantienen en condiciones �ptimas de humedad con una intensidad de luz del 50%. Despu�s de dos semanas, se le aplica urea en proporci�n de 30 g por 20 litros de agua y esta se vuelve a aplicar dentro de cuatro semanas. Las plantitas se trasplantan en bolsas pl�sticas, y en cuatro semanas m�s estar�n listas para la siembra en tierra natural. En un a�o, una cepa de vetiver puede propagarse en alrededor de 6500 a 7000 cepas utilizando el m�todo in-vitro. BV

(Redactado por Katia Cruz; San Jos� - Costa Rica)

return