BARRERAS VEGETALES DE Vetiveria PARA CONSERVACION DE SUELOS CON CULTIVOS ALTERNATIVOS

Dr. Julio Alegre, Ing. Luis Arévalo, Ing. Abel Meza


La agricultura de rozo, tumba y quema es tradicional en los suelos de la selva peruana. La zona de Aguaytía no es la excepción. Las cenizas que se depositan producto de la quema contienen los nutrientes que alimentarán a los cultivos. Sin embargo, las intensas precipitaciones y el relieve de colinas y laderas predominante ocasiona problemas de escorrentía y erosión de nutrientes y suelo. Es la realidad que encuentran los proyectos productivos.

Durante este año 1999, el Centro Internacional de Investigación en Agroforestería (ICRAF) viene ejecutando el proyecto Promoción de sistemas agroforestales para el desarrollo económico y la conservación de los recursos naturales en la Amazonía Peruana con financiamiento de USAID canalizado por WINROCK en el marco del Programa de Desarrollo Alternativo. Especial énfasis se viene dando a la difusión de prácticas sencillas de manejo y conservación de suelos con la finalidad de reducir los problemas erosivos y las múltiples consecuencias que acarrea y contribuir así a la sostenibilidad de los cultivos alternativos.

Dichas prácticas se centran en la agroforestería, la utilización adecuada de abonos (naturales o sintéticos) y la siembra en curvas en contorno de las laderas (utilizando el nivel A) de cultivos y barreras vegetales con Vetiveria (Vetiveria zizanioides). Brevemente, se mencionan algunas razones para la difusión de esta especie vegetal:

Todas estas cualidades han despertado expectativa entre los agricultores de las zonas con mayores riesgos erosivos de Aguaytía pese a su, hasta hoy poca o nula conciencia conservacionista. Ante ello, ICRAF ha iniciado la siembra de dicho material en áreas que sostienen cultivos alternativos o que lo harán en poco tiempo, en amplia coordinación con los proyectos productivos financiados por WINROCK - USAID. Así, caseríos asentados a lo largo de la carretera Federico Basadre como San Pedro de Chio (km. 139), Aguas Verdes (km. 143) y Huipoca (km. 148) tienen semilleros de multiplicación de Vetiveria (600 a 900 esquejes) que servirán para sus propias parcelas o de alrededores. Con algunos se ha empezado a sembrarla utilizando el nivel A en curvas de nivel entre las filas de pijuayo para palmito. Paralelo a ello está la intensa capacitación sobre los aspectos del manejo adecuado de suelos en la agricultura en laderas.

Vale mencionar que dada la utilidad múltiple de esta especie, ha sido requerida por agricultores de las zonas aledañas al río Aguaytía (productores de plátano), quienes manifiestan problemas erosivos por efectos del propio río que destruye las orillas en época de lluvias. Además, para estabilizar y evitar la colmatación de drenes y zanjas que se están construyendo para evacuar los excesos de humedad en las áreas sembradas con plátano.