Aplicaci�n De La Ecoingenier�a Vetiver Para

La Prevenci�n De Deslizamientos En Carreteras

En La China Meridional

 

Xia Hanping, Ao Huixiu, Liu Shizhong, He Daoquan

(Instituto de Bot�nica de China Meridional, Academia China de Ciencias, Guangzhou, China 510650)


RESUMEN

El deslizamiento en carreteras no s�lo bloquea el tr�nsito, sino que tambi�n pone en peligro las vidas humanas. La manera general de impedir el deslizamiento es una tecnolog�a basada en el uso de la piedra que es no s�lo cara, sino poco beneficiosa ecol�gicamente. La Ecoingenier�a Vetiver (Vetiveria zizanioides) se aplic� en la China por primera vez para controlar derrumbes y proteger las carreteras. El vetiver, sembrado a lo largo de las curvas de nivel de los taludes de las carreteras, creci� r�pida y estupendamente formando unas densas barreras y resultando eficaz para la estabilizaci�n de taludes y terraplenes, con lo que se ahorr� mucho dinero. Entre otras especies que se usan con la Ecoingenier�a Vetiver hay �rboles, arbustos, hierbas y enredaderas que tambi�n ayudan al vetiver a reducir el escurrimiento, impedir la erosi�n y estabilizar laderas, as� como a repoblar de vegetaci�n y embellecer las carreteras. La aplicaci�n de la Ecoingenier�a Vetiver para la protecci�n de cortes viales y terraplenes produjo beneficios ecol�gicos, sociales y econ�micos muy buenos, lo que indica que la aplicaci�n de la Ecoingenier�a Vetiver tendr� unas amplias perspectivas.
 
 

Palabras clave: Pasto vetiver (Vetiveria zizanioides), Ecoingenier�a Vetiver, Deslizamiento en Carreters
 
 

INTRODUCCI�N

  • Guangdong, en la China meridional, est� dominada por monta�as y colinas, que responden por el 75% de la superficie total de la provincia. En reacci�n a la construcci�n de m�s caminos, el tr�nsito de veh�culos ha aumentado substancialmente en los �ltimos 10 a�os. Viejos caminos reconstruidos y nuevas autopistas atraviesan las colinas y pasan por los valles formando una red de carreteras. Desafortunadamente, casi todos los caminos, particularmente los que se encuentran en zonas monta�osas, est�n construidos sobre una matriz de suelo rojo expuesto a la intemperie y, por lo tanto, sus taludes de corte y relleno son muy inestables, desmoronados, feos y muy empinados (de 50 a casi 90 grados). El clima de Guangdong es de tropical a subtropical y los recientemente construidos terraplenes, cortes y taludes de las carreteras son muy erosionables y tienden a derrumbarse bajo los efectos de tormentas de alta intensidad. Esto no s�lo bloquea el tr�nsito, sino que resulta muy caro, requiri�ndose una gran cantidad de mano de obra para remover los sedimentos y el limo. De mayor importancia aun es que pone en peligro la seguridad de conductores, pasajeros y peatones. El m�todo actual de protecci�n de carreteras consiste principalmente en estructuras a base de piedra que son muy caras, carecen de beneficios ecol�gicos y forman "cicatrices de tierra". Adem�s, las medidas que se basan en el uso de la piedra no ofrecen una protecci�n de larga duraci�n, puesto que quedan destruidas en unos doce a�os aproximadamente debido a la erosi�n gradual y a la exposici�n a la intemperie de las obras civiles, por lo que se hacen necesarias nuevas y m�s eficaces medidas (Zheng and Shen, 1998).

    Se ha demostrado internacionalmente que el pasto vetiver (Vetiveria zizanioides) es una especie muy eficaz para la estabilizaci�n de laderas empinadas y la reducci�n de inundaciones (Hengchaovanich, 1997; Truong y Hengchaovanich, 1997). El vetiver, un pasto perenne, es muy adaptable y altamente resistente a condiciones adversas. Puesto que crece r�pidamente y forma un sistema radical masivo, es ideal para la conservaci�n del suelo y el agua cuando se siembra como barrera a lo largo de las curvas de nivel (National Research Council, 1993; Truong, 1994). Desde 1990 hemos venido realizando una serie de experimentos y demostraciones utilizando el vetiver para el control de la erosi�n del suelo y para rehabilitar ecosistemas degradados, habiendo logrado casi siempre buenos resultados (Xia et al, 1996, 1997; Ao et al, 1993).

    La siembra de vetiver junto con especies locales de �rboles, arbustos y hierbas agregando estructuras de ingenier�a en casos en los que resultan necesarias, constituye el fundamento de la "Ecoingenier�a Vetiver". Todos los experimentos y aplicaciones han mostrado que la Ecoingenier�a Vetiver ofrece una mejor estabilizaci�n de taludes, mitiga m�s los fen�menos que afectan el medio ambiente y embellece m�s que el vetiver por s� solo. Aplicamos la Ecoingenier�a Vetiver a la secci�n de Conghua de la Carretera Nacional (CN) N� 105, la secci�n de Tianluhu del Primer Anillo Perif�rico de Guangzhou y la secci�n de Huadu de la CN N� 106, en colaboraci�n con la Oficina Administrativa de la Carretera Provincial de Guangdong, entre 1995 y 1998. El objetivo de este proyecto era diseminar esta tecnolog�a y ampliarla sobre la base de nuestros logros anteriores, controlando al mismo tiempo los deslizamientos en las carreteras.

  • APLICACIONES AMBIENTALES

    Secci�n de Conghua de la CN No. 105
  • La secci�n de Conghua atraviesa las colinas de Nanling, una zona compuesta por granito que ha formado una capa profunda y suelta de suelo later�tico rojo. La regi�n de Conghua es bien conocida por sus alta precipitaci�n y tormentas frecuentes; tiene la mayor precipitaci�n anual en Guangdong: hasta los 2.100mm. La temperatura anual media es de 21,4�C. La secci�n de Conghua tiene una superficie de rodamiento de 8 metros de ancho y es la secci�n m�s empinada, ventosa y angosta de la CN N� 105. Por lo tanto, cada vez que ocurre un deslizamiento el sedimento se apila sobre la superficie de la carretera, haci�ndose �sta intransitable. Aunque algunos cortes y laderas est�n protegidos por muros de piedra de varios metros de alto, normalmente no ayudan mucho. Esta carretera constituye una arteria vial que conecta a Guangdong con el interior de la China, pero la secci�n de Conghua es la causa de la mayor parte del congestionamiento. Es imperativo buscar nuevas medidas para prevenir los deslizamientos, tales como la Ecoingenier�a Vetiver. Se escogieron dos lugares a lo largo de esta carretera para la aplicaci�n de la Ecoingenier�a Vetiver: Liangkou y Lutian, en donde se han producido derrumbes de laderas y deslizamientos. La pendiente en Liangkou es de aproximadamente 25 grados y la de Lutian es m�s empinada: de 30 a 40 grados.
  • Secci�n de Tianluhu del Primer Anillo Perif�rico de Guangzhou
  • Guangzhou es la ciudad m�s grande de la China meridional. La temperatura media y la tasa de precipitaci�n anuales son de 21,8�C and 1.700 mm, respectivamente. El Primer Anillo Perif�rico es una carretera reci�n construida en las inmediaciones de la ciudad. Su secci�n de Tianluhu fue construida principalmente mediante el corte de colinas y el relleno de valles y es aqu� donde seleccionamos dos laderas para la aplicaci�n de la Ecoingenier�a Vetiver: un talud superior por encima de la superficie de la carretera con un �rea de aproximadamente � de hect�rea y una elevaci�n relativa de casi 70 m y un talud inferior por debajo de la superficie de la carretera, de aproximadamente � de hect�rea y 30 m de elevaci�n. El talud superior consist�a en un corte muy empinado, de hasta 50-60 grados e incluso de m�s de 60 grados en algunos sitios. Se compon�a de una matriz suelta y profunda de granito muy afectada por la intemperie; mostraba una severa erosi�n en el suelo y piedras sueltas que normalmente ca�an a la superficie de la carretera afectando la seguridad y la fluidez del tr�nsito. La parte inferior de un talud de relleno era aun peor que el talud superior. Era un talud del terrapl�n que se form� con materiales extra�dos del talud superior y las colinas aleda�as. Antes de aplicar la ecoingenier�a, en la totalidad del talud se hab�an formado grandes fisuras y hondonadas bajo los efectos de la lluvia y la superficie de rodamiento se hab�a fracturado y mostraba una brecha de 8 cm de ancho; todo el terrapl�n hab�a comenzado a hundirse y el espald�n de la carretera estaba a punto de desplomarse. El Departamento de Carreteras de Guangdong estaba muy preocupado por las condiciones de peligro prevalecientes.
  • Propiedades del Suelo en las Laderas
  • Los suelos en los taludes de la carretera hacia arriba eran rojos de laterita, derivados del granito sin una capa superficial, sino con una subcapa con roca madre parcialmente afectada por la intemperie y sus fragmentos. Grava de m�s de 1 mm de di�metro constitu�a de un tercio a la mitad del peso total de los suelos (Tabla 1). Los suelos eran ac�dicos, muy inf�rtiles y casi no conten�an nutrimentos o materia org�nica. Hab�a unas proporciones extremadamente bajas de N hidrolizable y K intercambiable y el P disponible era dif�cilmente detectable (Tabla 1). Estaban absolutamente desnudos y est�riles antes de que se aplicara la Ecoingenier�a Vetiver.

    Tabla 1: Caracter�sticas B�sicas de los Suelos en los taludes

    Localizaci�n pH Materia org�nica Total 

    N

    N hidroliza-ble P disponi-ble K intercam-biable Gra-va a suelo
      H2O KCl (g/kg) (g/kg) (mg/kg) (mg/kg) (mg/kg) (%)
    Liankou de la secci�n de Conghua  4,45 3,90 5,22 0,25 69,2 No detectable 1,98 46
    Lutian de la secci�n de Conghua  4,52 3,85 7,79 0,57 55,7 No detectable 3,33 54
    Talud superior de la secci�n de Tianluhu  5,80  

    4,01

    1,88 0,08 22,6 0,04 1,15 37
    Talud inferior de la secci�n de Tianluhu  4,72 3,96 3,61 0,13 23,6 0,04 2,36 39


     
     

  • MATERIALES Y M�TODOS

  • Variamos las especies de plantas en la zona entre barreras de vetiver, de acuerdo con las distintas condiciones de cada sitio.

    En los taludes de Liangkou y Lutian se intercalaron la Zenia insignis y la Radermachera sinica entre las barreras de vetiver. En la superficie del talud de Liangkou se dej� un peque�o lote para control; no se sembr� en �l vetiver, sino �rboles. Todos los materiales fueron sembrados en mayo de 1995.

    En la parte superior del talud superior de la secci�n de Tianluhu, se sembr� Pinus elliotii, por su gran resistencia a la sequ�a. Se sembr� Acacia auriculaeformis en el medio; en las partes rocosas, duras y casi verticales se establecieron las siguientes especies: A. richii, Zenia insignis, Radermachera sinica y Ficus benjamina; en las partes bajas se sembraron el Eucalyptus urophylla y el E. Camaldulensis. En la totalidad del talud superior se sembraron semillas de Milinis minutiflora, Lespedeza formosa y Sapium discolor. Se construyeron unas sencillas estructuras de obra civil sobresaliendo del talud inferior, primero; principalmente diques de tierra a lo largo de las curvas de nivel que se estabilizaron con sacos de arena. Se establecieron barreras de vetiver a lo largo de la parte situada por encima de los sacos de arena y se sembraron entre barreras A. Mangium y Syzgium cumini, as� como Melaleuca leucadendra en la intersecci�n de las dos laderas. Los materiales dispuestos en la secci�n de Tianluhu fueron sembrados en marzo de 1996, al mismo tiempo en que se aplicaron esti�rcol y un fertilizante completo de NPK al subsuelo (abonado b�sico). No se irrig� ni se roci� en el momento de la siembra, ya que la primavera es estaci�n lluviosa en Guangdong. Se aplic� un abono de superficie junto con fertilizantes dos veces en el mismo a�o. Se hizo una resiembra exhaustiva en las dos laderas en la primavera de 1997, incluyendo la introducci�n de enredaderas como Wedelia chinensis, Parthenocissus heterophylla y Pereskia aculeata.

    El vetiver se estableci� antes que otras especies. El m�todo para la siembra del vetiver es cavar zanjas poco profundas a lo largo de las curvas de nivel y luego sembrar haces de vetiver a menos de 15 cm. de distancia entre s�, cada haz con unas 3 o 4 cepas. Con la excepci�n de un peque�o lote, se aplic� esti�rcol a todo el talud para investigar los efectos de la fertilizaci�n en el crecimiento del vetiver.
     

  • RESULTADOS Y COMENTARIO

      1. Crecimiento del Vetiver en la Secci�n de Conghua y su Funci�n en el Control de la Erosi�n

        Aunque la calidad del suelo en los dos sitios era muy deficiente, teniendo �stos poca fertilidad (Tabla 1), todas las especies de plantas pudieron sobrevivir y el vetiver progres� bien. En el talud de Liangkou el vetiver comenz� a formar barreras a los 65 d�as de haber sido sembrado (primera observaci�n) y produjo un efecto preliminar en el control de la erosi�n por limo. Despu�s de 130 d�as (segunda observaci�n), se desarrollaron unas densas barreras de vetiver en el lote del vetiver, lo cual retuvo de 6 a 8 cm de sedimento. Hierbas de las inmediaciones, tales como la Ischaemum ciliare, la Miscanthus sinensis y helechos, irrumpieron en el talud formando colonias en �l, lo cual transform� el talud originalmente rojo y desnudo en una alfombra de pasto verde y exuberante en 130 d�as. Sin embargo, ninguna hierba irrumpi� en el lote de control y, adem�s, de 2 a 3 cm de suelo de la superficie hab�a sido arrastrado por el agua a pesar de que los mismos �rboles, con la misma densidad, hab�an sido sembrados en ambos lotes. Es un hecho bien conocido que los bosques meramente artificiales sin hierbas o vegetaci�n superficial tienen un reducido efecto en el control de la erosi�n.

        El crecimiento del vetiver en Lutian no fue tan bueno como en Liangkou (Tabla 2), porque las barreras en Liangkou hab�an saturado de agua el compost que se hab�a aplicado, y no as� las de Lutian; adem�s, el talud en Liangkou era m�s suave y hab�a m�s irradiaci�n solar y humedad en el suelo que en Lutian. Todos estos factores pueden influir en el crecimiento y el desarrollo del vetiver (Xia y otros, 1994). Aunque las barreras en Lutian no se desarrollaron tan bien, fueron eficaces para inhibir la erosi�n y los deslizamientos y para embellecer la carretera.
         
         

        Tabla 2: Comparaci�n de las Situaciones de Crecimiento del Vetiver

          1. Entre los taludes de Liangkou y de Lutian
          Primera observaci�n   Segunda observaci�n
        Lugar Tasa de Supervi-vencia (%) Altura media (m) N�mero promedio de cepas por haz   Altura media (m) N�mero promedio de cepas por haz N�mero de cepas del haz m�s grande
        Liangkou 96 1,2 10-20   1,8 20-30 75
        Lutian 92 0,8 7-10   1,5 10-15 26


         

        Ecoingenier�a de Vetiver en la Secci�n de Tianluhu
        1. Efectos del Vetiver en el Control de la Erosi�n y la Estabilizaci�n de Laderas
          La primera investigaci�n se realiz� el 50� dia despu�s de la siembra. La tasa de supervivencia del vetiver lleg� al 98% y comenzaban a surgir nuevas cepas; las tasas de supervivencia de los �rboles variaron del 85% al 95% y en su mayor�a se desarrollaron bien. En la segunda investigaci�n, 50 d�as despu�s de la primera, se descubri� que ya el vetiver hab�a formado barreras en fila. Hubo lluvias frecuentes, particularmente tormentas, en la primera mitad de 1996; aproximadamente en un 20% m�s que la precipitaci�n media por muchos a�os. Una zanja de desag�e en el talud inferior fue destruida como resultado de las fuertes lluvias, pero en general el talud sufri� pocos da�os debido a la presencia de unas barreras bien formadas. Adem�s, la tendencia al resquebrajamiento y hundimiento de espaldones se hab�a controlado completamente. El talud opuesto en la misma secci�n se us� como control y fue arrasado por la lluvia. Se formaron varias zanjas por erosi�n de 1-2 m de ancho, 1-1,5 m de profundidad y 10-20 m de largo, a pesar de que tambi�n estaba protegido por la Mimosa sepiaria, una especie de �rbol peque�o que se usa normalmente para conservaci�n del suelo y el agua en la China. El talud de control se fragment� y estaba a punto de derrumbarse. Era obvio que el vetiver ofrec�a una considerable protecci�n de taludes.
          1.  

          Los resultados del talud superior fueron hasta cierto punto menos satisfactorios que los del talud inferior. Debido a su mayor declive y a que ten�a un suelo m�s suelto, era m�s probable que se deteriorara ante el impacto de las tormentas. Sin embargo, en la plataforma que ten�a de 4 a 5 m de ancho, en la parte inferior central del talud, donde el vetiver y otras plantas se desarrollaban densamente, se observ� un control de la erosi�n y una estabilizaci�n del talud eficaces. La capacidad del talud de preservar la humedad aument� de manera tangible, gracias a la aplicaci�n de la Ecoingenier�a de Vetiver. Seg�n los resultados del an�lisis 6 meses despu�s de la siembra, el contenido de agua de un suelo de 0-20 cm de profundidad en el talud protegido por el vetiver era del 14,2%, mientras que en el talud de control fue de s�lo el 9,8%. El aumento de la humedad y la estabilizaci�n del talud fueron de beneficio para el establecimiento de especies de las inmediaciones. Tras el establecimiento del vetiver durante 100 d�as, por lo menos 10 especies vegetales locales hab�an irrumpido en los taludes. Estas hierbas, arbustos y �rboles miscel�neos han facilitado la prevenci�n de deslizamientos y la estabilizaci�n de los taludes con el vetiver.

          Efecto de la Fertilizaci�n en el Crecimiento del Vetiver
          El vetiver puede soportar un ambiente muy est�ril, aunque una aplicaci�n adecuada de fertilizantes, especialmente en sus primeras etapas, puede promover significativamente su crecimiento mejorando el desarrollo de los tallos y la formaci�n de las ra�ces que se necesitan para controlar la erosi�n. Las pruebas de fertilizaci�n realizadas en la secci�n de Tianluhu mostraron que 6 meses despu�s de la siembra del vetiver, el n�mero de tallos en las plantas que hab�an sido tratadas con fertilizantes era casi tres veces mayor que el de las plantas a las que no se les aplicaron. Adem�s, la aplicaci�n de fertilizantes tambi�n result� eficaz para el crecimiento de los reto�os y el desarrollo de las ra�ces. Comparando la parte fertilizada con la no fertilizada, la altura de las hojas aument� en un 30-40% y la longitud de las ra�ces y el n�mero de ra�ces de primer orden por haz tambi�n aumentaron claramente (Tabla 3). Sin embargo, el efecto de la fertilizaci�n en el n�mero de ra�ces de primer orden por tallo no era notable; la diferencia entre las dos partes fue de s�lo el 0,4% y por lo tanto no significativa, pero las ra�ces m�s finas y el n�mero de pelos radiculares parec�a mayor en el grupo que recibi� tratamiento de fertilizantes que en el que no lo recibi�.
           


        Tabla 3: Efectos de la Fertilizaci�n en las Condiciones de Crecimiento del
        Vetiver Sembrado en Taludes de la Carretera

        Tratamiento Tallos por haz Altura media de los reto�os (cm) Altura media de las hojas (cm) Ra�ces de primer orden por haz Ra�ces de primer orden por cepa  Profundidad de la ra�z (m)
        Con fertilizantes 18,4/4,4* 236/17,8 141/5,0 159,2/38,2 8,7/1,7 >1
        Sin fertilizantes 6,8/1,3 182/9,2 92/5,7 56,4/13,9 8,3/0,8 0,5-0,7
        LSD (0,05) 4,8 18,4 10,4 37,3 n,s, /

    * SD medio de 5 haces

      1. Mayor Diseminaci�n y Aplicaci�n de la Ecoingenier�a del Vetiver

        En 1998 se someti� la Ecoingenier�a del Vetiver a nuevas pruebas. En la primera mitad de este a�o, la aplicamos a la secci�n de Huadu de la CN N� 106. Esta secci�n, que est� en construcci�n, es un terrapl�n relleno con una matriz de granito. El declive es de aproximadamente 45 grados y la altura de 26 m. Se sembraron 16 barreras a lo largo de los dos taludes laterales; cada lado ten�a ocho filas y cada fila ten�a 1 km de longitud, para un total de 16 km de barreras. Este es el proyecto de mayor envergadura de Ecoingenier�a de Vetiver que se haya ejecutado a lo largo de una carretera en la China a esta fecha y est� protegiendo toda la secci�n. En abril de 1998 se us� el vetiver para reducir la velocidad del viento y estabilizar la arena que se desplazaba en el paso de una corriente de viento en la Isla de Donghai, Zhanjiang, ciudad costera de Guangdong. Ya se hab�an hecho varios intentos en el pasado para resolver el problema usando Casuarina equistifolia y otras especies, pero todos hab�an fracasado debido a las condiciones extremas de este ambiente con muy altas temperaturas en el verano y una arena muy m�vil y seca. El vetiver se ha establecido con �xito en este lugar y ha soportado temperaturas hasta de 60�C el verano pasado. Debido a que no se contaba con la cantidad suficiente de material para la siembra, no fue posible evaluar completamente los efectos plenos del vetiver en la estabilizaci�n de la arena que se desplazaba, pero el hecho de que sobrevivi� en estas condiciones extremas en las que otras especies han fracasado nos ofrece un panorama prometedor.
         

        Costo de la Ecoingenier�a de Vetiver

        Seg�n el precio actual de mercado de Guangzhou (1998), el costo que tiene construir una estructura con base de piedra de 100 m� para la protecci�n de la carretera en Renminbi es de aproximadamente 4.000-5.000 yuanes, o sea de US$480 a US$600, mientras que el costo de la t�cnica vetiver es de s�lo 600-800 yuanes, lo cual equivale a US$72-$96 (Tabla 4). De tal manera, el costo que tiene estabilizar con Ecoingenier�a de Vetiver es s�lo de un 12% a un 20% del costo que tiene la estabilizaci�n con piedra. Aunque normalmente hay costos suplementarios por servicios de ingenier�a civil, al aplicarse la Ecoingenier�a de Vetiver el costo total es siempre mucho menor que el de un programa basado s�lo en el uso de la piedra.


    Tabla 4: Comparaci�n de Costos Entre el de la
    Ecoingenier�a de Vetiver y el de la Ingenier�a con Base en la Piedra*

    Tipo de ingenier�a Materia prima Raz�n de mano de obra Raz�n de administraci�n Otros Total
    Ingenier�a con base en la piedra  3000-3500 500-600 200-300 300-500 4000-5000
    Ecoingenier�a del Vetiver 350-400 50-60 100-150 50-100 600-800

    *Todos los valores son en yuanes/100 m2

    REFERENCIAS


    Ao, H.X, He, D.Q, y Xia, H.P (1993) A trial on vetiver planted in soil erosion regions of East Guangdong. Guangdong Agriculture Science, (4): 28-29

    Hengchaovanich, D. (1997) Slope stability enhancement and erosion mitigation by vetiver grass in engineering applications. The Vetiver Network-1997 Annual Report. 43-51

    National Research Council (1993) Vetiver grass: a thin green line against. Washington, D C: National Academy Press. 1-92

    Truong, P.N.V. (1994) Vetiver grass, its potential in the stabilisation and rehabilitation of degraded and Saline lands. En: V. R. Squire y A. T. Ayoub (compilador). Halophytes as resource for livestock and for rehabilitation of degraded lands, Kluwer Academics Publisher, Pa�ses Bajos. 293-296

    Truong, P.N.V. y Hengchaovanich, D (1997) Application of the Vetiver Grass system in land stabilisation, erosion and sediment control in civil construction. Proc. Southern Region Symposium. Toowoomba, November 1997 Departamento de Carreteras de Queensland.

    Xia, H.P, Ao, H.X, y He, D.Q (1994) Effects of environmental factors on vetiver grass growth. Chinese Journal of Ecology, 13, (2) 23-26

    Xia, H P, Ao, H X, He, D Q, Liu, S Z, y Chen, L J (1996) A study on vetiver grass in soil amelioration, and soil and moisture conservation. Tropical Geography, 16, (3) 265-274

    Xia, H P, Ao, H X, Liu, S Z, y He, D Q (1997) Vetiver grass--an ideal species for soil and water conservation. Ecological Science, 16, (1) 75-84

    Zheng, D, y Shen Y C (1998) Studies on process, restoration and management of the degrading slopelands--a case study of purple soil slopelands in The Three Gorges areas. Acta Geographica Sinica, 53, 116-121

    Traducci�n al espa�ol de la versi�n original en ingl�s: Orlando Garc�a-Valverde, Interidiom S.A., Costa Rica, 1999.