Photo: Text:
Carretera CA-12, Sonsonate, El Salvador. Ejemplo de una barrera de vetiver sembrada arriba de una cuneta de drenaje. La barrera ayuda a mantener limpio de sedimentos el drenaje. Al retener el exceso de sedimentos y grava, el agua se filtra a trav�s de la barrera hacia la cuneta de drenaje. Tambi�n la barrera protege y estabiliza el talud contra la erosi�n.

 

 

 

 

 

Taller_1.jpg

Proyecto Rehabilitaci�n CA-12/CA-4. Ejemplo de protecci�n de una carretera utilizando vetiver. Un total de 73,194 metros lineales (desde Sonsonate hacia Pto. Libertad) de barreras de Vetiver fueron establecidas en esta carretera donde la apariencia de un pasillo verde.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Road2.jpg

Esta secci�n en la Carretera CA-12/CA-4 fall� durante el Hurac�n Mitch, en Octubre de 1998. La secci�n fallada era un relleno que no fue compactado seg�n los est�ndares del dise�o. En el parte del frente de la foto, el contratista, para ahorrar fondos, solo us� 3 barreras de vetiver en el talud - debajo de la tercera barrera est�n formando c�rcavas (pr�xima foto). Ahora las barreras tienen 8 meses de edad. Durante el hurac�n ten�an solo 2 meses de sembradas.

 

 

 

 

Taller_2.jpg

Ejemplo de las ra�ces de las plantas expuestas en el suelo, en la c�rcava debajo de la tercera barrera en la secci�n de carretera CA-12/CA-4.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Taller_3.jpg

Proyecto de rehabilitaci�n de la Carretera Troncal del Norte, tramo San Jos� Las Flores - Quitasol. Se sembraron 75,358 metros lineales de barreras de Vetiver, en 1997-1998. Estas barreras tienen 7 meses y protegen el talud y la cuneta de drenaje debajo del talud. Las brechas entre las barreras, van a estar rellenados en los pr�ximos meses, durante la �poca de lluvia. Los suelos son sueltos y arenosos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Taller_4.jpg

San Jos� Las Flores - Quitasol. Estas barreras de 1 a�o proveer�n estabilizaci�n de 8 metros de relleno que encima est� la carretera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Markjpg.jpg

Uno de las desventajas mayores del uso del pasto Vetiver es que no crece bien bajo la sombra. Sin embargo, en esta secci�n de la carretera San Jos� Las Flores - Quitasol (ubicaci�n norte al sur), las barreras se han establecido muy bien bajo la sombra densa de los �rboles de mangos. El sol de la ma�ana ha sido suficiente para un buen crecimiento de las plantas.

 

 

 

 

 

 

 

Shade.jpg

Proyecto de la Asociaci�n de Desarrollo Comunal Los Lagartos. Este es uno de los proyectos agroambientales m�s importante de la zona sur occidental de El Salvador. Este proyecto surgi� de la iniciativa de la poblaci�n de la cooperativa y caser�o Los Lagartos, con el find de recuperar su fuente de abastecimiento de agua. Previamente, la cuenca (65 ha) estaba sembrada de granos b�sicos, pero ahora ha sido convertida en una �rea protegida, y est� sembrada con 56.000 metros lineales de barreras de vetiver (y �rboles). Durante los �ltimos 3 a�os ha habido un aumento notable en los nivels abastecimiento de agua. Las medidas de la temperatura detr�s de una barrera, entre barreras y del aire ambiente fueron 28.9�C, 43.3�C, y 34�C, respectivamente.

 

 

 

 

Taller_5.jpg

Al final de la estaci�n seca (5 meses), las condiciones entre las barreras son adecuadas para mantener verdes y creciendo a los �rboles de reforestaci�n. Los suelos son muy superficiales y degradados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuenca.jpg

El vivero de 9 ha de NOBS en Sonsonate. Para multiplicar vetiver en grandes cantidades se necesita cultivar la tierra bien antes de la siembra, fertilizar, irrigar, podar y desyerbar el vivero. Note la uniformidad en el crecimiento de las plantas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nursry.jpg

El Proyecto Prolongaci�n 87 Av. Sur Col. Escal�n. Este proyecto fue terminado en Marzo de 1999 y las barreras fueran sembrados hace 3 semanas. Durante la estaci�n seca, las plantas fueron regadas diariamente, por 15 d�as y ahora son regado una vez por semana hasta que llegue la estaci�n lluviosa, el mes pr�ximo. El proyecto cubri� una altura de 26 metros, con 2500 metros lineales de barreras. El coste de establecimiento fue de, equivalentral trabajo de US$3,669 de 125 d�as hombres de trabajo. Estas barreras est�n sembradas en intervalos verticales muy cercanos. Las unidades que usa NOBS Antierosi�n son macollas de tama�o de 8-10 cm de di�metro, que da aproximadamente, 10 plantas por metro. Las barreras tambi�n se sembraron sin espacios entre cada planta para formar una barrera inmediata. Este es un proyecto de inversi�n muy alta que necesita protecci�n.

 

 

 

 

Taller_7.jpg

La parte izquierda de la foto muestra la terminaci�n de las barreras de vetiver y la continuaci�n de barreras con otro tipo de planta. Este es una porci�n es de una propiedad privada donde el due�o no quer�a hacer una inversi�n en la compactaci�n del suelo para la siembra de las barreras de vetiver. La preparaci�n y compactaci�n de un sitio es una prioridad para el establecimiento de barreras - porque si no est� preparado adecuamente estas no funcionan y seguramente fallar�n. En vez de sembrar vetiver, el due�o sembr� sorgo en el contorno que no funciona contra la erosi�n, lo cual se observa en la formaci�n de riachuelos por la irrigaci�n que recibieron las barreras.

 

Taller_6.jpg

En abril de 1998, 8500 metros lineales de barreras de vetiver fueron establecidas en los taludes de una planta geot�rmica reci�n construida. Esta �rea en el oriente de El Salvador sufri� los impactos m�s graves del Hurac�n Mitch. Todos los taludes de relleno suelto sembrados con barreras de vetiver, de 6 meses de edad, no sufrieron ning�n impacto negativo por el hurac�n.

 

 

 

 

 

Taller_8.jpg

Protecci�n y estabilizaci�n de taludes con vetiver en una estaci�n gasolinera Texaco. A la par de una carretera un drenaje profundo que recibe las aguas de lluvia de las �reas asfaltadas de la carretera y la gasolinera. El drenaje y las cunetas est�n protegidos con barreras de vetiver sembradas en curva de nivel y cerca de las cunetas de concreto. Tambi�n, �rboles de eucaliptos provean estabilidad a los taludes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Taller_9.jpg

Una cuneta de cemento protegida por vetiver. Se observa como el Vetiver fusiona la grava o suelo con el cemento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Taller_10.jpg