Photo: Text:
Carretera CA-12, Sonsonate, El Salvador. Ejemplo de una barrera de vetiver sembrada arriba de una cuneta de drenaje. La barrera ayuda a mantener limpio de sedimentos el drenaje. Al retener el exceso de sedimentos y grava, el agua se filtra a través de la barrera hacia la cuneta de drenaje. También la barrera protege y estabiliza el talud contra la erosión.

 

 

 

 

 

Taller_1.jpg

Proyecto Rehabilitación CA-12/CA-4. Ejemplo de protección de una carretera utilizando vetiver. Un total de 73,194 metros lineales (desde Sonsonate hacia Pto. Libertad) de barreras de Vetiver fueron establecidas en esta carretera donde la apariencia de un pasillo verde.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Road2.jpg

Esta sección en la Carretera CA-12/CA-4 falló durante el Huracán Mitch, en Octubre de 1998. La sección fallada era un relleno que no fue compactado según los estándares del diseño. En el parte del frente de la foto, el contratista, para ahorrar fondos, solo usó 3 barreras de vetiver en el talud - debajo de la tercera barrera están formando cárcavas (próxima foto). Ahora las barreras tienen 8 meses de edad. Durante el huracán tenían solo 2 meses de sembradas.

 

 

 

 

Taller_2.jpg

Ejemplo de las raíces de las plantas expuestas en el suelo, en la cárcava debajo de la tercera barrera en la sección de carretera CA-12/CA-4.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Taller_3.jpg

Proyecto de rehabilitación de la Carretera Troncal del Norte, tramo San José Las Flores - Quitasol. Se sembraron 75,358 metros lineales de barreras de Vetiver, en 1997-1998. Estas barreras tienen 7 meses y protegen el talud y la cuneta de drenaje debajo del talud. Las brechas entre las barreras, van a estar rellenados en los próximos meses, durante la época de lluvia. Los suelos son sueltos y arenosos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Taller_4.jpg

San José Las Flores - Quitasol. Estas barreras de 1 año proveerán estabilización de 8 metros de relleno que encima está la carretera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Markjpg.jpg

Uno de las desventajas mayores del uso del pasto Vetiver es que no crece bien bajo la sombra. Sin embargo, en esta sección de la carretera San José Las Flores - Quitasol (ubicación norte al sur), las barreras se han establecido muy bien bajo la sombra densa de los árboles de mangos. El sol de la mañana ha sido suficiente para un buen crecimiento de las plantas.

 

 

 

 

 

 

 

Shade.jpg

Proyecto de la Asociación de Desarrollo Comunal Los Lagartos. Este es uno de los proyectos agroambientales más importante de la zona sur occidental de El Salvador. Este proyecto surgió de la iniciativa de la población de la cooperativa y caserío Los Lagartos, con el find de recuperar su fuente de abastecimiento de agua. Previamente, la cuenca (65 ha) estaba sembrada de granos básicos, pero ahora ha sido convertida en una área protegida, y está sembrada con 56.000 metros lineales de barreras de vetiver (y árboles). Durante los últimos 3 años ha habido un aumento notable en los nivels abastecimiento de agua. Las medidas de la temperatura detrás de una barrera, entre barreras y del aire ambiente fueron 28.9¼C, 43.3¼C, y 34¼C, respectivamente.

 

 

 

 

Taller_5.jpg

Al final de la estación seca (5 meses), las condiciones entre las barreras son adecuadas para mantener verdes y creciendo a los árboles de reforestación. Los suelos son muy superficiales y degradados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuenca.jpg

El vivero de 9 ha de NOBS en Sonsonate. Para multiplicar vetiver en grandes cantidades se necesita cultivar la tierra bien antes de la siembra, fertilizar, irrigar, podar y desyerbar el vivero. Note la uniformidad en el crecimiento de las plantas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nursry.jpg

El Proyecto Prolongación 87 Av. Sur Col. Escalón. Este proyecto fue terminado en Marzo de 1999 y las barreras fueran sembrados hace 3 semanas. Durante la estación seca, las plantas fueron regadas diariamente, por 15 días y ahora son regado una vez por semana hasta que llegue la estación lluviosa, el mes próximo. El proyecto cubrió una altura de 26 metros, con 2500 metros lineales de barreras. El coste de establecimiento fue de, equivalentral trabajo de US$3,669 de 125 días hombres de trabajo. Estas barreras están sembradas en intervalos verticales muy cercanos. Las unidades que usa NOBS Antierosión son macollas de tamaño de 8-10 cm de diámetro, que da aproximadamente, 10 plantas por metro. Las barreras también se sembraron sin espacios entre cada planta para formar una barrera inmediata. Este es un proyecto de inversión muy alta que necesita protección.

 

 

 

 

Taller_7.jpg

La parte izquierda de la foto muestra la terminación de las barreras de vetiver y la continuación de barreras con otro tipo de planta. Este es una porción es de una propiedad privada donde el dueño no quería hacer una inversión en la compactación del suelo para la siembra de las barreras de vetiver. La preparación y compactación de un sitio es una prioridad para el establecimiento de barreras - porque si no está preparado adecuamente estas no funcionan y seguramente fallarán. En vez de sembrar vetiver, el dueño sembró sorgo en el contorno que no funciona contra la erosión, lo cual se observa en la formación de riachuelos por la irrigación que recibieron las barreras.

 

Taller_6.jpg

En abril de 1998, 8500 metros lineales de barreras de vetiver fueron establecidas en los taludes de una planta geotérmica recién construida. Esta área en el oriente de El Salvador sufrió los impactos más graves del Huracán Mitch. Todos los taludes de relleno suelto sembrados con barreras de vetiver, de 6 meses de edad, no sufrieron ningún impacto negativo por el huracán.

 

 

 

 

 

Taller_8.jpg

Protección y estabilización de taludes con vetiver en una estación gasolinera Texaco. A la par de una carretera un drenaje profundo que recibe las aguas de lluvia de las áreas asfaltadas de la carretera y la gasolinera. El drenaje y las cunetas están protegidos con barreras de vetiver sembradas en curva de nivel y cerca de las cunetas de concreto. También, árboles de eucaliptos provean estabilidad a los taludes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Taller_9.jpg

Una cuneta de cemento protegida por vetiver. Se observa como el Vetiver fusiona la grava o suelo con el cemento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Taller_10.jpg