ARCHIVO DE DISCUSIONES DE
LA DISCUSION ELECTRONICO
DE LA RED LATINOAMERICANA DEL VETIVER


De Jim Smyle y Joan Miller - Costa Rica; 10/5/99

Estimados Amigos,

Como prometimos en la clausura del Taller, estamos intentando de arrancar a un grupo de discusi�n entre las personas que participaron (y otros interesados) en el Taller. Creo que hay varias fines posibles para este grupo de discusi�n y nos gustar�a conocer cuales ser�an los m�s interesantes y importantes para Uds. Por eso, queremos iniciar la discusi�n con las preguntas:

�Cu�l es el tema o cuales son los temas que Uds. les gustar�a discutir/intercambiar dentro de esta lista de participantes?

�Queremos abrir a la lista de participantes para incluir a otros de la Red Latinoamericana de Vetiver que podr�an estar interesados en participar?

Para empezar, yo sugiero que los temas de inter�s podr�an incluir: Desarrollo de estandardes preliminares para la aplicaci�n de la tecnolog�a de vetiver en la bioingenier�a. Asistencia t�cnica a las personas que est�n desarrollando o intentando de desarrollar aplicaciones de la tecnolog�a de vetiver en la bioingenier�a (en estrategias, viveros, fuentes de material, etc.) Intercambio de experiencias y lecciones aprendidas de los participantes durante los pr�ximos meses (�a�os?) en la aplicaci�n de la tecnolog�a de vetiver en la bioingenier�a.


De Olman Fern�ndez - Costa Rica; 10/5/99

Para iniciar con las preguntas dentro de la empresa donde yo laboro (algunas personas) est�n cuestionando o han mencionado que el VETIVER reduce el coeficiente de corrugosidad cuando es sembrado en taludes de drenaje. Por la experiencia que he tenido con el VETIVER, no he observado problemas en cuanto al flujo de agua en los canales. Si alg�n compa�ero tiene informaci�n al respecto le agradecer�a me la env�en.

Respuesta de la RLV:

Vamos a pasar esta pregunta a algunas expertos que est�n en la Red Mundial sobre investigaciones en coeficientes de rugosidad. Mientras que estamos esperando una respuesta (y aprovechando mis cursos de hace muchos a�os de hidrodin�mica):

�Qu� es la preocupaci�n que ellos tienen alrededor de este? Me parece bastante l�gica que barreras de vetiver reducir�an muy significativamente al coeficiente de rugosidad (suponiendo que estoy recordando bien que una disminuci�n en el coeficiente implica un aumento en rugosidad), siendo: (i) capaz de reducir la velocidad del escurramiento casi a cero (0); y (ii) sembrados perpendicular al vector normal del escurramiento.


De Carlos Vilchis Bizarro - M�xico; 10/5/99

�Cu�l es el tema o cuales son los temas que Uds. les gustar�a discutir/intercambiar dentro de esta lista de participantes?

Me gustar�a continuar el tema de Bioingenieria para obras de infraestructura y sobre las diferentes t�cnicas de conservaci�n de suelos y agua para agricultura de ladera.


De Circe Rodr�guez - Panam�; 11/5/99

Para responder a la pregunta de cual es el tema que me gustar�a discutir/intercambiar, me gustar�a tener mayor informaci�n sobre fertilizaci�n del suelo con el uso del vetiver, protecci�n de las cuencas, y bioingenier�a para obras de infraestructura vial.

A todos los participantes en el taller, gracias por compartir sus experiencias y espero seguir contestando en esta lista de discusi�n.


De Yvonne Lorena Mu�oz Berdugo - El Salvador; 11/5/99

Estoy muy entusiasmada recibiendo todos sus saludos y mensajes. Estoy interesada en formar parte de este grupo de discusi�n.

Me llamo mucho la atenci�n la propuesta de Jim y Joan del tema: asistencia t�cnica a las personas que est�n intentando desarrollar aplicaciones de Vetiver (en estrategias, viveros y fuentes de material).


De Circe Rodr�guez - Panam�; 14/5/99

�Quisiera saber si el vetiver funciona bien sembrado cerca a estanques de peces y estanques de arroz bajo inundaci�n? �Si las ra�ces se desarrollan bien cerca a estos estanques? �Cu�l es la distancia de siembra del vetiver en un estanque de �stos, entre el bordillo?

Respuesta de la RLV:

  1. S�, en Asia es bastante com�n sembrar vetiver en los bordes de los arroceros y, en China, para la producci�n de "grass carp" se siembre vetiver ambos para proteger los taludes de los estanques y para alimentar a los peces y por muchos lados del mundo se siembran vetiver en las orillas de r�os para protecci�n contra erosi�n. El h�bitat nativo de vetiver son los humedales del sur y suroeste de Asia, es decir, la planta desarrolla bien en sitios bastante h�medas.

  2.  
  3. S�, las ra�ces se desarrollaran bien. La �nica limitaci�n que yo conozco es que las ra�ces no se penetran en zonas de suelo saturados. Sembrado en los bordes, entonces, el vetiver echara sus ra�ces hasta el nivel freatico en el borde. Despu�s que se drena el estanque o arrocero, las ra�ces empezara a crecer dentro de la zona que fue saturado anteriormente.

  4.  
  5. Creo que depende en el objetivo. Si es estabilizaci�n del talud del estanque, un intervalo vertical de 0.8 a 1.0 metros seria adecuada. Si el fin es proteger el estanque contra la sedimentaci�n, quiz�s unas dos filas de vetiver por el parte abajo del talud serian adecuados. Si el fin es proteger el borde del arrocero donde pasan gente o maquinaria, quiz�s unas dos filas de vetiver por el parte arriba del borde serian adecuados.

De Freddy Orozco - Nicaragua; 21/5/99

�Estoy de acuerdo en los temas que usted a planteado para iniciar la discusi�n y le solicito me ponga al d�a con el grupo de discusi�n.

Yo propongo otro tema que seria el de crear una lista en cada pa�s de las ONGs que trabajan con esta tecnolog�a para establecer contacto y ver si se puede conseguir material vegetativo local, para los que deseen poner un vivero.

Respuesta de la RLV:

Buenas sugerencias sobre una lista de ONGs para aprender sobre y compartir experiencias con el uso de vetiver y para ayudar en el conseguimiento de material vegetativo - yo s� que este es un problema muy grande en muchas �reas. Ya existe un tipo de directorio de la Red Latinoamericana del Vetiver (RLV) que incluye los socios 'm�s activos' en cada pa�s de la RLV. Estos socios est�n usando el vetiver en proyectos de todos tipos. Puedo ampliar la lista incluir todos las ONGs tambi�n pero no todos tiene experiencia aunque muchos tiene ganas tener material para sus actividades.

Poco a poco crece la lista 'formal' de los proveedores de material vegetativo que aparece en el fin de cada Bolet�n Vetiver. Seria un gran favor si la gente que puede proveer cantidades de vetiver en cualquier tama�o, contactarnos para ayudar a los otros socios.

A todos los socios de la RLV, si quiere este 'directorio' y si lo quiere para todo la regi�n latinoamericana o solo para su propio pa�s, por favor, escr�bame. Tambi�n, si quiere informaci�n mas que los socios m�s activos (por ejemplo, de otros ONGs en su pa�s), av�seme.


De Graciela Palacios - Panam�; 24/5/99

Gracias por tu comunicaci�n con los miembros de la Red Latinoamericana de Vetiver. Sobre los temas propuestos me parecen interesantes, en nuestro pa�s no se ha difundido el uso del Vetiver y una de las limitantes es la escasez de viveros y sobre todo a gran escala; creo que fomentando el uso del Vetiver a nivel de Cooperativas Agr�colas y ONGs ambientalistas se puede ampliar el uso en Panam� y la creaci�n de viveros que puedan suplir las necesidades.

Por otro lado, los t�cnicos de las entidades gubernamentales como la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Ministerio de Obras P�blicas (MOP) y otras instituciones del gobierno, deben recibir capacitaci�n sobre los usos y beneficios del Vetiver, de tal forma que incluyan dentro de sus requerimientos la aplicaci�n de esta medida en obras y proyectos agr�colas.

Respuesta de la RLV:

Tiene raz�n. La limitaci�n n�mero uno en la ampliaci�n del uso de vetiver es la escasez de material vegetativo - es decir viveros. Cuando gente aprenden u oyen de otros hablar de vetiver, y luego, piensan que vetiver podr�a ser la soluci�n para sus problemas, ellos quieren las plantas inmediatamente. Pero lo usual es que no pueden conseguir material suficiente - y muchas veces la material que hay es insuficiente para sembrar viveros en las escalas que sus programas (o sue�os) requieren. Por eso, mucha gente pierda inter�s. Son muy pocos las personas que piensan en el futuro y decidir establecer viveros. Espero que esta situaci�n cambiar� en el futuro cercano. Realmente, veremos que un gran parte de la soluci�n a este problema ser�a que las empresas constructoras y ministerios de transporte/obras publicas dentro de sus proyectos crear�an una demanda para vetiver que generar�a un mercado para material que resultar�a en viveros de escalas mediana a grandes.

Para aumentar el inter�s y capacitaci�n de las entidades gubernamentales en cada pa�s, el primero es ponerlos en contacto con la RLV para recibir la informaci�n que tenemos sobre la planta y el uso de vetiver. Les invitamos a todos los socios enviarnos nombres y direcciones de entidades gubernamentales en su pa�s porque es posible que ellos ya no est�n en la lista de socios. Y en t�rminos de capacitaci�n para ellos sobre el vetiver, en muchos casos se encontrar�a la mejor fuente de informaci�n y experiencia (existente en el pa�s) entre los socios de la RLV. Este es uno de las tareas m�s importantes de la RLV - facilitar intercambios de informaci�n y experiencia entre sus miembros y otros interesados.

Tambi�n, me interesa su sugerencia sobre "requerimientos en la aplicaci�n en obras y proyectos agr�colas". �Que piensa Ud. ser�a posible en eso? �C�mo concibe Ud. la forma de estos requerimientos? Quiz�s con el Grupo de Discusi�n podr�amos empezar establecer algunas pautas sobre "requerimientos".


De Derick Calder�n - Guatemala; 6/6/99

A mi regreso acabo de leer su circular y les doy mi opini�n a continuaci�n.

En unas discusiones sobre vetiver llegamos a las conclusiones:

Es necesario utilizar los conocimientos actuales para crea una percepci�n generalizada de f�cil, lo importante, las ventajas que tiene la utilizaci�n del vetiver. Para esto es necesario que en cada pa�s de Centroam�rica exista por lo menos dos organizaciones dedicadas al vetiver que vendan comercialmente los tallitos de vetiver para la siembra y cultivo en los lugares adecuados. Mientras que no exista la percepci�n de la facilidad de utilizaci�n todas las reuniones t�cnicas no llenaran las expectaciones de todos.


De Octavio Torres - Colombia; 9/6/99

Muchos saludos a todos y cada uno de los integrantes de la RLV. Atendiendo petici�n de Jim/Joan deseo participar en la Discusi�n sobre aspectos de Vetiver.

Inicialmente y sobre el t�pico Criterios T�cnicos quiero comentar que estoy trabajando sobre los est�ndares propuestos por la Red o sea 7 plantas/mt, IV (intervalo vertical) entre 1 y 2 mts seg�n la fragilidad del suelo. Tengo dos propuestas hechas la primera en un serio problema de erosi�n en barrios marginales de la ciudad de Barranquilla y la otra en unos taludes del relleno sanitario de la misma ciudad. Para el primer caso son 4 has. y para el segundo 10 has.

Las propuestas suponen que un hombre siembra y riega 90 mts/d�a (NOBS, creo trabaja con 60), aplicaci�n de un promotor de enraizamiento (.25 gr ANA/planta) y uso de hidratantes (gel �cido acr�lico 2 gr/pl) en raz�n de la pobreza de los suelos adem�s de su alta compactaci�n ya que reciben uso diario de maquinaria pesada.

A los 15 y 45-60 d�as recomiendo 40 grs Urea/metro lineal.

As� mis costos se sit�an entre 2800-3500 metro lineal (actualmente 1US$/1680 pesos Colombiano). En este punto es donde tengo la mayor discordancia con los contratistas (yo soy subcontratista potencial) ya que ellos, por los general Ing Civiles y Arquitectos manejan cifras del orden del orden de los 2000 pesos Col pero eso si sembrando gramas comunes de poco enraize y amarre de suelo. Me ha tocado diseminar mucha informaci�n entre ellos especialmente fotocopias de los Boletines Vetiver y Vetiver Newsletter aunque el que m�s me ha servido ha sido el documento PRVN (Red de Vetiver de la Franja Pac�fica) Technical Bulletin No 2 (D. Hengchaovanich) el cual he escaneado y repartido masivamente a todo color. Ha impresionado mucho. Reci�n sali� una licitaci�n a nivel local para proteger taludes y afines en m�s de 300.000 mts cuadrados pero all� el costo no debe superar los $2000 col lo que supone que los insumos como hidratante y enraizador no se aplicar�an para tratar de competir. Yo s� que Vetiver de pronto no los necesite si las lluvias ayudan pero creo que en el inicio de una programaci�n hay que asegurar lo m�s que se pueda para mayor credibilidad futura.

La revista de Ingenieros local que es de circulaci�n nacional public� un articulo escrito por mi sobre Tecnolog�a vetiver y estoy invitado a dar charla sobre el tema. Creo que poco vamos ganando especies en la promoci�n que es la filosof�a de la Red.

En la parte agr�cola estamos montando un proyecto con COLCIENCIAS-Univ. del Norte para mostrar el control de erosi�n a peque�os productores. COLCIENCIAS es un sistema nacional promotor de investigaciones aplicadas para protecci�n ambiental. O sea mantengo el �mpetu de sacar adelante esta tecnolog�a a pesar de que s� que no es f�cil.

Sobre viveros les cuento que tengo en suelo y en bolsas. Me gusta m�s el sistema en suelo siempre y cuando no se disponga de riego. En bolsas sin riego las perdidas son altas mientras en suelo sin riego no hay nada de perdidas. Adem�s el costo de mantenimiento en bolsas es m�s alto.

Me gustar�a conocer datos detallados de costos en otros pa�ses para tener comparaciones con los m�os.

Un pr�ximo paso ser� la promoci�n de vetiver en minas y canteras aprovechando las experiencias de Truong/Baker las cuales conoc� a trav�s de PRVN Technical Bulletin No 1. He escrito a P. Truong solicit�ndole su CD_ROM.

Acepten esta peque�a colaboraci�n para el grupo.. Gracias

Octavio Torres, Ing. Agr.
P.O. Box 51748
Barranquilla - Colombia

De Felipe Ode Lioi - Chile; 25/6/99

Hola, mi nombre es Felipe Ode y me gustar�a pertenecer al grupo de discusi�n del vetiver, no s� que tema est�n tratando en estos momentos, pero a m� me interesa mucho sobre la asistencia a las personas que est�n intentando desarrollar aplicaciones del vetiver, ya que en chile tenemos el problema de las aluviones, sobre todo en la zona sur de nuestro pa�s, � que porcentaje podr�an bajar los desastres de aluviones teniendo como barrera el vetiver?

Tambi�n, mi cu�ado ac� en Chile tiene un vertedero (unos de los vertederos m�s importantes de Santiago de Chile) y quisiera saber que efectos positivos dan el Vetiver a la tierra y como se utiliza.

Respuesta de la RLV:

Dr. Paul Truong de Australia ha hecho un proyecto en un relleno sanitario cerrado en Brisbane. La erosi�n por el relleno fue una preocupaci�n grande en la comunidad por los materiales t�xicos y contaminados y la lixiviaci�n que estaba contaminado los r�os y aguas subterr�neas adyacentes. El relleno fue cubierto con 1 metro de tierra y rehabilitado con vegetaci�n nativa, pero los taludes y terraplenes (�ngulo de 70%) estaban desnudo con alta erosividad y sin vegetaci�n por mas de 20 a�os.

Hicieron trabajos de rehabilitaci�n en donde llevaron a cabo la siembre de barreras de vetiver en los taludes para controlar la erosi�n. Para controlar el effluente, vetiver fue sembrado 'en masse' en el pie del talud donde aparec�a la lixiviaci�n. Aunque el relleno fue contaminado, vetiver estableci� f�cilmente y creci� bien; la fertilizaron con nitr�geno y f�sforo en la siembra. Los taludes estuvieron estabilizado completamente entre 12 meses y la vegetaci�n local establec�a por sus propios esfuerzos entre las barreras. Durante el misma periodo, el flujo de lixiviaci�n durante la �poca lluviosa fue reducido substancialmente y eliminado durante la �poca seca. Despu�s que lograron a estabilizar al talud con barreras de vetiver, arboles y arbustos nativos estuvieron sembrado para completar el proyecto.

Tambi�n, otras investigaciones por Dr. Truong en sitios mineros y contaminados han mostrado la habilidad del vetiver de ser altamente tolerante a la toxicidad por altas concentraciones de metales pesados, particularmente al Ars�nico, Cadmio, Cromo y N�quel. �l concluy� que el vetiver es una herramienta importante para la rehabilitaci�n de sitios contaminados y para sustraer sustancias t�xicos y, por podar y transportar a los rellenos seguros, una buena t�cnica para disponer a esos sustancias (metales, en el caso del Dr. Truong) a sitios ambientalmente seguros.

Existe mas informaci�n sobre los niveles de algunos metales y elementos en que el vetiver puede sobrevivir y crecer. Por favor, escr�beme y le enviar� unos cuadros con los datos.