INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA DEL PASTO VETIVER

Por Dr. Paul Truong

(Representante Para Asia y el Pacífico de la Red del Vetiver)

Especialista Principal en Conservación de Suelos

Departamento de Recursos Naturales de Queensland

Brisbane, Australia


  1. INTRODUCCIÓN
    Aunque el pasto vetiver (Vetiveria zizanioides L.) ha sido usado para proteger la tierra por aproximadamente 50 años, su verdadero impacto como método barato, eficaz y sencillo de conservación del suelo y del agua no comenzó a constatarse sino hasta finales de los años 80, tras la promoción hecha por el Banco Mundial a través de la Red del Vetiver, que fue establecida por Dick Grimshaw.

    El pasto vetiver fue originalmente usado para el control de la erosión y la conservación del agua en tierras agrícolas. Si bien estas aplicaciones todavía desempeñan un papel de vital importancia en las tierras agrícolas y forestales, la combinación de las características fisiológicas y morfológicas especiales del vetiver también ofrece unas oportunidades exclusivas para ciertas aplicaciones en la ingeniería.

    Además la alta tolerancia que tiene el vetiver a condiciones extremadamente adversas del suelo y a la toxicidad de los metales pesados desempeña un papel determinante en el campo de la protección ambiental.

    El término Tecnología del Pasto Vetiver (TPV) se usa aquí con la intención de advertir que este pasto debe ser usado de manera técnicamente correcta, especialmente en la ingeniería, para que queden garantizados los resultados que se desean.

    ¿QUÉ ES LO QUE HACE LA TPV?
    La TPV es un medio muy práctico, barato, de bajo mantenimiento y muy eficaz de control de la erosión del suelo y la sedimentación, conservación del agua y estabilización y rehabilitación de tierras. Siendo vegetativo el vetiver, también es benévolo para el medio ambiente.

    ¿CÓMO FUNCIONA LA TPV?
    Cuando se siembran en hileras, las plantas de vetiver formarán una barrera; una valla porosa que quita velocidad y dispersa el escurrimiento de agua, atrapando al mismo tiempo los sedimentos. Conforme se hace más lento el flujo del agua se reduce su poder erosivo, simultáneamente dándose al agua más tiempo para que se infiltre en el suelo, mientras que cualquier material que se haya erosionado queda atrapado en las barreras. Así, una barrera eficaz reducirá la erosión del suelo, conservará la humedad del suelo y atrapará los sedimentos en el lugar mismo.

    Esto contrasta notablemente con el sistema de terrazas a lo largo de curvas de nivel y canales, en el que el escurrimiento de agua es recolectado por las terrazas y evacuado por desviación a la mayor brevedad posible del campo, para reducir su potencial erosivo. Todo el escurrimiento se recolecta y concentra en los canales, que es donde se produce la mayor parte de la erosión, particularmente en pendientes, en las que esta agua se pierde sin beneficio para el campo. Con la TPV no sólo se conserva esta agua, sino que no se desperdicia tierra para la construcción de los problemáticos canales.

    Aunque en su mayoría otras barreras pueden hacer lo mismo, es el pasto vetiver, en razón de sus extraordinarias y exclusivas características morfológicas y fisiológicas que abajo se enumeran, el que puede hacerlo mejor que cualquier otro sistema puesto a prueba.

    CARACTERISTICAS ESPECIALES DEL PASTO VETIVER

  1. Características Morfológicas
  1. Caracteristicas Fisiológicas
  1. Características Ecológicas
    1. Aunque el vetiver es muy tolerante a algunas condiciones del suelo y climáticas como ya se ha mencionado, es muy intolerante a la sombra. La sombra reducirá su crecimiento y en casos extremos hasta podría eliminar al vetiver en el largo plazo. De tal manera, el vetiver se desarrolla mejor en ambientes abiertos, pudiendo ser necesario el control de hierbas durante la fase de establecimiento.

      Por esta característica el vetiver puede ser considerado una planta precursora en tierras perturbadas. El vetiver estabiliza primero la tierra erosionable (particularmente los taludes empinados), luego mejora su microambiente, de manera que otras plantas, de manera voluntaria o por siembra, pueden establecerse más adelante. Si las especies locales que hayan sido sembradas ahí o que hayan invadido el sitio, como podrían ser árboles o arbustos, son mayores en estatura que el vetiver, estas plantas darán sombra al vetiver reduciendo su crecimiento y, en el largo plazo (si esto fuese deseable), podrían reemplazar al vetiver como principales plantas estabilizadoras. Los resultados obtenidos en Australia septentrional han mostrado que, si es invadido por especies locales, en dos años estas especies pueden reducir el crecimiento del vetiver substancialmente. Por lo tanto, el vetiver es altamente idóneo para la rehabilitación de tierras en combinación con plantas locales.
       

    Características Genéticas

    1. Están usándose dos especies de vetiver para conservación de suelos: la Vetiveria zizanioides y la V. nigritana.
      La V. nigritana es nativa del África meridional y occidental y su aplicación está principalmente restringida al subcontinente. Esta especie es una variedad de reproducción por semillas; por lo tanto, su aplicación debería restringirse a su lugar de origen.

      Se están usando dos genotipos de V. zizanioides para conservación del suelo y el agua y para estabilización de tierras:


Tabla 1: Gama de adaptabilidad del pasto vetiver en Australia y otros países

  AUSTRALIA DEMÁS SITIOS
Condiciones Adversas del Suelo    
Acidez pH 3,0 pH 4,2 (con alto nivel de Al soluble)
Nivel de Al (Sat. de Al %) Entre 68% - 87%  
Nivel de Mn  > 578 mg/kg  
Alcalinidad (altamente sódico) pH 9,5 pH 12,5
Salinidad (reducción en rendimiento del 50%) 17,5 dSm-1  
Salinidad (sobrevivió) 47,5 dSm-1  
Sodicidad  33% (Na de intercambio)  
Magnesicidad 2.400 mg/kg (Mg)  
     
Metales Pesados    
Arsénico 100 - 250 mg/kg  
Cadmio 20 mg/kg  
Cobre 35 - 50 mg/kg  
Cromo 200 - 600 mg/kg  
Nickel 50 - 100 mg/kg  
Mercurio

Plomo

Selenio 

Zinc

> 5 mg/kg

> 800 mg/kg

> 30 mg/kg

> 750 mg/kg 

 
Localización Cape York - Victoria 450N - 360S
     
Clima    
Precipitación anual (mm) 450 - 4 000 250 - 5 000
Escarcha (temperatura de la tierra) -140C -120C
Ola de calor 450C 600C
Sequía (sin lluvia efectiva) 5 meses  
     
Fertilizante    
El Vetiver puede establecerse en suelo muy infértil, debido a su fuerte asociación con la micorriza  N y P

(300 kg/ha DAP)

N y P, estiércol de la hacienda
     
Palatabilidad Vacas lecheras, ganado, caballo, ciervos, conejos, ovejas, wallabi Vacas, ganado, cabras, ovejas, cerdos, carpas 
     
Valor Nutricional N = 1,1 %

P = 0,17%

K = 2,2% 

Proteína Cruda 3,3%

Grasa cruda 0,4%

Fibra cruda 7,1%


 
 

  1. POTENCIAL DE CONVERTIRSE EN HIERBA
    Es muy importante que las plantas de cualquier naturaleza que se usen para la conservación del suelo y el agua no se conviertan en hierbas en el ambiente local. Por lo tanto, es imperativo que se usen sólo cultivares estériles de vetiver. Se seleccionó una línea estéril de tres cultivares de vetiver presentes en Australia y se probó rigurosamente durante 8 años para determinar su esterilidad, antes de que se permitiera su aplicación general. Este cultivar estéril se registró en Australia como Vetiver Monto y se establece por medios vegetativos utilizando sólo divisiones de la raíz o retoños. El historial del uso del vetiver en Fiji es de más de 100 años; por más de 50 años se ha usado en conservación del suelo y el agua, sin que haya mostrado un potencial como hierba.
     

    APLICACIONES Y BENEFICIOS GLOBALES
    Protección de la Infraestructura
    Debido a sus características morfológicas especiales, como unos tallos enhiestos y erectos y unos sistemas de raíces extensas y profundas, el vetiver ha funcionado como medio muy eficaz de control de la erosión ocasionada por inundaciones y de estabilización de taludes empinados.

    Propiedades Hidráulicas

    1. Los trabajos precursores sobre las características hidráulicas de las barreras de vetiver expuestas a flujos profundos se realizaron en la Universidad de Queensland Meridional, en donde una barrera madura y bien establecida pudo resistir un flujo de 0,6 m de profundidad antes de ceder.

En términos hidráulicos, en taludes de más de 5%, aparte de retardar el flujo inmediatamente aguas arriba de cada barrera, las barreras no afectarán materialmente el volumen o el ritmo del flujo. Sobre la capacidad de retención de sedimentos que tienen las barreras de vetiver, los factores más importantes son el espaciamiento entre barreras y el grosor (la densidad) de la barrera. Unas barreras con poco espaciamiento entre sí minimizarán la cantidad de sedimentos que arrastra el flujo. Las barreras densas maximizarán la profundidad aguas arriba, la longitud del agua estancada y el tiempo de sedimentación de las partículas, con lo que también la cantidad de sedimentos retenidos. Conforme se van formando las terrazas, aumentará la longitud del agua estancada, aumentando también la eficiencia en cuanto a retención de sedimentos, siempre y cuando la barrera sale en su crecimiento del estrato del sedimento, se mantiene densa y enhiesta y no es recubierta por el flujo.
 

Estabilización de Terraplenes Empinados

Pueden estabilizarse eficazmente terraplenes de taludes por corte o relleno estableciendo el vetiver en las curvas de nivel. El sistema de raíces profundas estabiliza el talud, mientras que las barreras dispersan el escurrimiento, reducen la erosión de riachuelos o arroyos y retienen sedimentos, con lo que ofrecen un ambiente muy favorable para la colonización por parte de especies voluntarias locales.

En Australia el vetiver se ha usado mucho para la estabilización de terraplenes, desde 1992. Entre los proyectos actuales hay 32 km de línea ferroviaria en terreno montañoso, contrafuertes de puentes y túneles y estabilización de alcantarillas y desagües en taludes altamente erosionables en la Queensland meridional. Estas obras han pasado pruebas muy severas recientemente, con excelentes resultados, al haber recibido esta zona más de 100 mm de precipitación de la noche al día y el registro de más alta precipitación para un período de 2 semanas. Todos los terraplenes estabilizados con vetiver permanecieron estables, conteniendo el agua aguas abajo un mínimo de sedimentos.

Se ha estimado que el costo de aplicar la TPV es de menos del 15% del costo de las técnicas convencionales de ingeniería que normalmente se usan en el plano local. Como resultado de ello, se diseñó una nueva vía de 85 km de longitud en el trópico húmedo, la primera en Australia, específicamente para la aplicación de la TPV en la estabilización de taludes y la protección de contrafuertes de puentes, alcantarillas y desagües, con lo que se esperan unos ahorros substanciales. Por ejemplo, se ha demostrado que para una alcantarilla de 60 m de longitud (utilizándose alcantarillas de caja prefabricadas de hormigón), el ahorro sería de $A100.000 al incorporarse la TPV en el diseño.

En una prueba montada para comparar la eficacia de un vetiver nativo de Australia (Vetiveria filipes), la Lomandra longifolia, una planta nativa que se parece al vetiver, y el vetiver Monto (V. zizanioides) para la estabilización de terraplenes, se descubrió que tras una prolongada precipitación de 400 mm, las secciones en las que se sembró la Lomandra y el vetiver nativo se derrumbaron, mientras que la sección de vetiver Monto permaneció intacta. Estos resultados muestran claramente las características exclusivas del V. zizanioides en comparación con las otras especies de vetiver.

En Malasia, los resultados de unas innovadoras investigaciones realizadas por Diti Hengchaovanich establecieron que la resistencia a la tracción y la resistencia al cizallamiento que tiene la raíz del vetiver en bloques de suelo son equivalentes a un sexto de un leve refuerzo de acero; que son tan fuertes como las de muchas especies de maderas duras y en algunos casos aun más. Estos resultados han conducido a la aplicación en gran escala de la TPV para la estabilización de terraplenes empinados en carreteras principales de Malasia.

En las Filipinas y por recomendación del Banco Mundial, el Departamento de Caminos Públicos y Vivienda ha comenzado recientemente a usar el vetiver para la estabilización de la mezcla para carreteras. Hasta el momento los resultados han sido variados; en los casos en los que se ha usado correctamente la TPV ha tenido éxito, pero se han producido algunas fallas por una deficiente aplicación. El vetiver es un buen recurso y como en el caso de cualquier recurso, es preciso aprender a usarlo adecuadamente para lograr los máximos resultados.

En la China se ha descubierto también que el vetiver es muy eficaz en la estabilización de terraplenes para carreteras. El método tradicional de estabilización de estos empinados terraplenes está basado en el uso de muros de piedra, que son muy caros e imprácticos en algunas localizaciones. En Guangzhou, el costo de la estabilización con vetiver es sólo del 12 al 17% del costo de la construcción de muros de piedra.

En África del Sur no se ha usado el vetiver en carreteras principales. Se ha aplicado en la Provincia de Kwa Zulu en la estabilización de terraplenes por corte y relleno, vías y en líneas de desagüe producto de movimientos masivos de tierra en parques industriales y ha llegado a ser ampliamente aceptado.

Estabilización de Estructuras Bajo Inundaciones y Flujos de Alta Velocidad

También se ha usado con éxito el vetiver para prevenir la erosión y la desestabilización de las riberas de cauces fluviales y de estructuras construidas en zonas de inundación en Australia.

Las calzadas, alcantarillas y desagües de hormigón construidos sobre vertisoles muy erosionables son muy vulnerables a los daños que ocasionan las inundaciones. La siembra de vetiver en aguas arriba y aguas abajo de estas estructuras ha demostrado ser una excelente protección contra flujos de inundación de hasta 3 m de profundidad.

En la Australia tropical, las lluvias de alta intensidad de los monzones ocasionan las avenidas de los ríos y riachuelos todos los años. El vetiver se ha utilizado para estabilizar una gran cascada construida por una central azucarera en el cauce del Río South Johnstone, que es proclive a las inundaciones, para enfriar aguas residuales provenientes de la planta. A un lado de la cascada hay un terraplén grande de aproximadamente 200 m de longitud y 4 m de altura en el extremo superior que desciende hasta el nivel del cauce en el extremo inferior, con un talud laderal de 2:1. Este terraplén fue construido en su mayor parte con arena y grava altamente erosionables del cauce. Se usó vetiver para estabilizar el empinado talud lateral, protegiéndolo de un flujo de alta velocidad durante la estación lluviosa. Este terraplén fue completamente estabilizado y el vetiver ha protegido con éxito esta ribera de diversos flujos por inundación durante las últimas cuatro estaciones lluviosas. Se estimó que la velocidad del flujo en condiciones de inundación era de 3,5 a 4,5 m/seg. Como resultado del éxito logrado en este caso, el vetiver también ha sido usado por el Fideicomiso para el Mejoramiento del Río Johnstone en diversos proyectos similares en el embalse del Johnstone.

En Zimbabwe el vetiver ha sido usado con éxito en la estabilización del aliviadero de una represa y de los correspondientes canales de desagüe.

Estabilización de Riberas Fluviales y de Canales de Irrigación y Desagüe

En Australia las empinadas riberas de riachuelos y sus canales se han protegido eficazmente con el vetiver aun expuestas a flujos de alta velocidad durante inundaciones.

En Zimbabwe Jano Labat ha desarrollado un método eficaz de estabilización de canales sembrando una hilera en la parte superior del canal para retener sedimentos de los escurrimientos de la calle y otra sobre los bordes del desagüe de hormigón para protegerlo de la erosión y al mismo tiempo atrapar más sedimentos. Este sistema no sólo estabilizaría las riberas del canal, sino que también ahorraría en cuanto a costos de limpieza estacional del desagüe.
 

Protección de Tierras Agrícolas y Forestales
Como clon, el vetiver forma densas barreras cuando se planta de manera estrecha en hileras, lo que resulta en una barrera porosa viviente que retarda y dispersa los escurrimientos de agua y atrapa los sedimentos. Conforme se hace más lento el flujo del agua se reduce su poder erosivo y simultáneamente se da más tiempo para que el agua se infiltre en el suelo y los materiales erosionados queden atrapados en las barreras. Una barrera eficaz reducirá la erosión del suelo, conservará la humedad del suelo y atrapará los sedimentos del escurrimiento en el sitio mismo. Casi todas las barreras vegetativas pueden lograr los mismos resultados que el pasto vetiver, pero en razón de sus extraordinarias y exclusivas características morfológicas y fisiológicas que se han descrito anteriormente, el vetiver tiene muchas ventajas por sobre otros sistemas que han sido puestos a prueba.

  1. Control de la Erosión del Suelo, Conservación de Agua y Producción de Cultivos
    1. En Australia la TPV fue usada como reemplazo de terrazas en terrenos de caña azucarera empidados en la húmeda costa tropical, en donde el método tradicional de conservación de suelos con terrazas a lo largo de las curvas de nivel no era aceptable para los agricultores, ya que los canales y las terrazas pueden ser peligrosos para la operación de grandes máquinas. Las barreras de vetiver ofrecen una solución a este problema.

      La erosión de cárcavas puede estabilizarse eficazmente con barreras de vetiver. Cuando se siembran a lo largo de una curva de nivel por sobre la cabeza de la cárcava, las barreras de vetiver dispersarán y retardarán el escurrimiento de agua deteniendo el avance de cabezas de agua en la cárcava. Esto está bien ilustrado en cierto número de cárcavas tanto en tierras de cultivo como de pastoreo. Tras el control de una erosión activa en las cabezas de las cárcavas, sus suelos normalmente se revegetan de manera natural con las especies nativas.

      La erosión por acción de olas puede eliminarse sembrando una hilera de vetiver al borde de la marca más alta dejada por el agua. Teniendo la capacidad de establecerse y desarrollarse en condiciones de anegamiento, el vetiver ha demostrado ser eficaz en la reducción de la erosión ocasionada por acción de las olas en las paredes de grandes represas en las explotaciones agrícolas.

      En plantaciones forestales, el vetiver ha sido utilizado con éxito para estabilizar los espaldones de pasos de vehículos en pendientes muy empinadas, así como en las cárcavas que se crean tras la cosecha.

      El rebajamiento del manto freático es la forma más eficaz de reducir la salinidad de las tierras secas. Con su tolerancia a la sal y sus características raíces profundas, el vetiver se ha usado con éxito para controlar la erosión del suelo y al mismo tiempo reducir el nivel de agua salobre en Australia suroriental y occidental.

      Las barreras de vetiver han mejorado el porcentaje de actividad ganadera con ovinos hasta en un 30% al ofrecer sombra para los corderos en el verano en las praderas sin árboles de la Queensland tropical.

      En la India, en alfisuelos poco profundos y con grava con pendientes de 2,5%, las barreras de vetiver sembradas a lo largo de las curvas de nivel redujeron el escurrimiento en un 76% y la pérdida de suelo en un 97% y aumentaron la humedad media del suelo en un 5% a 9%, en profundidad de 0-45 cm. El aumento en los rendimientos de sorgo, gandul y ricino gracias a las barreras de vetiver fue del orden del 7,0% al 22,4%.

      En Tailandia, para conservar la humedad del suelo en los huertos, la siembra de pasto vetiver en semicírculo con un radio de 2 m pendiente abajo del árbol dio los mejores resultados, seguida de una siembra en semicírculo con un radio de 4 m. La siembra de una hilera recta a 4 m pendiente abajo de los árboles conservó lo menos en términos de humedad. En las laderas muy empinadas (40-50º) en Tailandia septentrional, en donde se practica mucho la agricultura de corta y quema, se ha sabido que las barreras de vetiver desarrollan terrazas sobre las cuales cultivos con valor comercial (tales como los frijoles, el maíz, etc.) o árboles frutales exóticos (tales como los de ciruela, durazno o melocotón) pueden cultivarse. Estos cultivos no sólo proporcionan productos de mayor valor, sino que también causan menos erosión que las raíces comestibles como la yuca o la batata.

      En Fiji el concepto del uso del pasto vetiver en vez de estructuras convencionales para conservación del suelo y del agua, se desarrolló por primera vez para los agricultores de la caña azucarera hace aproximadamente 50 años. El sistema vetiver se está usando ahora ampliamente como práctica estándar para la conservación del suelo y del agua, particularmente en pequeñas explotaciones. Como en otros países, la TPV ha demostrado ser eficaz en el control de la erosión del suelo y cuando se ha aplicado correctamente el sistema ha mejorado los rendimientos de la caña hasta en un 55%.

      En África del Sur, si bien la TPV ha sido usada para proteger cultivos como los del frijol, el banano, los pimientos, etc., los dos cultivos que se han beneficiado más han sido el café y la caña de azúcar. En la Hacienda Cafetalera Sarabica, las barreras de vetiver han reemplazado las terrazas a lo largo de curvas de nivel como medida estándar de conservación de suelos, cuando se siembra entre hileras de cafetos. Las barreras han reducido los costos de mantenimiento, facilitado el movimiento y proporcionado un mantillo vegetal residual para el control de hierbas; además, han tenido efectos favorables para la conservación del suelo y del agua. En la Hacienda Azucarera Vallonia, al norte de Durban, Maxime Robert ha incorporado completamente la TPV en el manejo de esta explotación en Natal. El vetiver ha sido usado con éxito para la estabilización de taludes empinados, de caminos dentro de la hacienda y de las riberas de cauces fluviales, así como para reemplazar las terrazas a lo largo de curvas de nivel. En fecha reciente ha exendido su uso a un huerto de macadamia en tierras con mucha inclinación.

      1.  

      En Zimbabwe se está haciendo un uso muy generalizado de la TPV en grandes explotaciones azucareras y, al igual que en África del Sur, la TPV es esencial para la estabilización de caminos en las haciendas y el control de la erosión en cañaverales, particularmente en zanjas de desagüe y canales de irrigación.

      1.  

    Control de la Erosión Ocasionada por las Inundaciones

    1. En Australia la TPV ha sido usada con éxito en la llanura aluvial de Darling Downs, Queensland, como alternativa a la práctica de cultivo en franjas, que depende del rastrojo de anteriores cultivos para el control de la erosión de tierras en barbecho y jóvenes cultivos. Los resultados obtenidos en los últimos siete años, que han comprendido diversos eventos de inundación de mayores proporciones, han mostrado que la TPV ha tenido éxito en la reducción de la velocidad de la inundación y en la limitación del movimiento del suelo, lo que ha resultado en muy poca erosión en las franjas en barbecho y en la total protección de un joven cultivo de sorgo, contra los daños ocasionados por la inundación.
      1.  

      La incorporación de barreras de vetiver como alternativa al cultivo en franjas en llanuras aluviales ha resultado en una mayor flexibilidad, mejor manejo de la tierra y una dispersión más eficaz de los flujos de inundación en años de sequía, con cultivos de baja producción de rastrojos. Un beneficio adicional es que en cualquier momento determinado podría aumentarse el área cultivada hasta en un 30%.

      1.  

    Manejo de Cuencas Hidrográficas y Embalses

    1. La TPV se ha usado de manera generalizada y con éxito en la India para el manejo de la hidrología en embalses.
  1. Protección del Medio Ambiente
    Las características morfológicas y fisiológicas exclusivas del pasto vetiver lo hacen muy idóneo para efectos de protección del medio ambiente en zonas de bioreparación, filtración y rehabilitación.
      1.  

    Aplicaciones en bioreparación

    1. En Australia los residuos de rellenos e industriales están normalmente contaminados con metales pesados como As, Cd, Cr, Ni, Cu, Pb y Hg, que los hace altamente tóxicos tanto para plantas como para los humanos. El movimiento de estos materiales contaminantes desde los lugares en los que se emiten debe ser adecuadamente controlado. En investigaciones realizadas por Paul Truong se ha demostrado que el vetiver es altamente tolerante a niveles muy altos de metales pesados como As, Cd, Cr, Cu, Hg, Ni, Pb, Se y Zn. Estos resultados indican que el pasto vetiver es muy idóneo para ser usado en la rehabilitación de esos sitios contaminados y los trabajos realizados en Australia han mostrado de manera concluyente que el vetiver puede ser usado para rehabilitar taludes y líneas de desagüe altamente erosionables y para reducir la lixiviación de estos sitios contaminados.

      En la China se descubrió que el vetiver puede remover el 34% del N total y el 68% de P soluble al agua en lagos y ríos contaminados después de una semana de crecimiento; la tasa de remoción fue del 99% para P después de tres semanas y del 74% para el total de N después de cuatro semanas. Como planta de muy rápido crecimiento y gran producción (producción de materia seca de hasta 700t/ha/año) en condiciones de altos contenidos de N y P, esto se traduce en 102 toneladas de N y 54 toneladas de P que pueden ser removidas anualmente por hectárea con la siembra del vetiver. Además, el material recolectado con la técnica de "isla flotante" desarrollada por los chinos puede ser usado como alimento para animales y rastrojo para los huertos o la manufactura de papel. En China tenía un valor de materia seca de US$10/t como pulpa para papel. Estas comprobaciones muestran que el vetiver es un recurso poderoso para purificar el agua contaminada, que tiene el potencial de aportar un ingreso adicional a los agricultores o a las organizaciones encargadas del tratamiento de residuos.

      1.  

      En Tailandia, investigaciones realizadas con cultivos de repollo en laderas empinadas (60%) indican que las barreras de vetiver desempeñan un papel importante en el proceso de captura y descontaminación de substancias agroquímicas, especialmente plaguicidas como el carbofurán, el monocrotofos y el anaclor, impidiéndoles acumularse en los cultivos y contaminar las tierras y los escurrimientos de agua.

      Filtración
      La nutrida constitución de las barreras de vetiver es también un filtro eficaz de sedimentos tanto gruesos como finos en los escurrimientos de agua. Estos sedimentos deben atraparse en el sitio mismo, o pena de que contaminen y sedimenten los cursos fluviales, los caminos y otras obras de infraestructura. Los contaminantes químicos también son a menudo absorbidos por estos sedimentos que, al ser atrapados por las barreras de vetiver, reducirán la contaminación en el sitio.

      En Tailandia las barreras de vetiver se usan de manera generalizada para atrapar materiales gruesos y también para filtrar sedimentos finos en los escurrimientos que van a dar a las represas de los agricultores y a los estanques de pesca en los pueblos rurales.

      En Australia se están usando unas franjas de filtración de vetiver para atrapar substancias agroquímicas y fertilizantes en los cañaverales y en tierras industriales y canteras, en donde las barreras de vetiver sembradas a través de cursos fluviales y líneas de desagüe han reducido la erosión y atrapan sedimentos tanto gruesos como finos.

      1.  

    Rehabilitación

    1. En Australia, el vetiver es altamente eficaz en la rehabilitación de viejas canteras, en donde muy pocas especies se han establecido debido a la hostilidad del ambiente. Se ha usado el vetiver para estabilizar primero superficies flojas y no compactas, de manera que otras especies puedan más tarde colonizar las zonas entre barreras. El vetiver también ha sido utilizado con éxito para estabilizar los desechos pesados, altamente salinos, sódicos y alcalinos (pH 9,5) de la minería del carbón y los desechos altamente ácidicos (pH 2,7) de la minería del oro. También se ha usado con éxito para estabilizar y rehabilitar un suelo ácido de sulfato altamente erosionable en la llanura costera, en donde el pH real del suelo es de aproximadamente 3,5 y el pH oxidizado llega hasta 2,8. Igualmente ha sido utilizado el vetiver para rehabilitar tierras afectadas por la sal debido tanto a la salinización de las tierras secas, como a la irrigación.

      En África del Sur diversas compañías mineras han usado el vetiver eficazmente para estabilizar/rehabilitar "represas de fango" que han quedado de la minería del carbón el oro, el diamante y el platino.

  1.  
    DISEÑOS Y TECNICAS APROPIADOS
    Debe recalcarse que la TPV es una nueva tecnología y que, como en el caso de toda nueva tecnología, es necesario conocerla y aplicarla correctamente para el logro de los mejores resultados. No hacer esto dará resultados desalentadores y a veces hasta adversos. Como técnica de conservación de suelos y desde fecha reciente como instrumento de la bioingeniería, la aplicación de la TPV hace necesario un entendimiento de la biología, de la edafología y también de principios hidráulicos e hidrológicos.

    Además, debe entenderse que el vetiver es un pasto según la clasificación botánica, pero que actúa más como un árbol que un pasto típico, con sus raíces extendidas y profundas. Suscitando mayor confusión, la TPV explota las características exclusivas del vetiver para distintas aplicaciones; por ejemplo: raíces profundas para la estabilización de tierras, crecimiento en densidad para dispersión de agua y retención de sedimentos y extraordinaria tolerancia a diversos elementos y substanicas químicas para la rehabilitación, entre otras. En este contexto, puede entenderse por qué en Ghana se le conoce como el PASTO MARAVILLOSO y en Tailandia como el PASTO MILAGROSO. Un ingeniero de caminos australiano dijo una vez que el vetiver es una planta creada para aplicación en la ingeniería.

    En la mayor parte de los casos puede atribuirse cualquier fracaso de la TPV a una mala aplicación, más que al pasto mismo o a la tecnología recomendada. Por ejemplo, en un caso en el que se usó el vetiver para estabilizar terraplenes en una nueva carretera, los resultados fueron muy desalentadores y la imposibilidad de establecer o estabilizar los taludes resultó ser algo común. Se descubrió más tarde que ni los ingenieros que prescribieron la aplicación del vetiver, ni el vivero que proporcionó el material a los supervisores de campo, ni los obreros que lo sembraron tenía experiencia previa o capacitación en el uso del vetiver para la estabilización de laderas y taludes.
     

    1. Traducción al español de la versión original en inglés: Orlando García-Valverde, Interidiom S.A., Costa Rica, 1999.